Objetivos SMART, establece tu objetivo inteligentemente

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POR: RICARDO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ – EDICIÓN OPENVISION

Para llevar a cabo cualquier actividad o idea, debemos contar con la definición del objetivo, es bastante obvia esta aseveración, pero muchas veces lo pasamos por alto y nos enfocamos directamente en la realización de nuestro proyecto, el organizarnos hará que logremos de mejor manera la meta.  Los objetivos SMART (por su acrónimo en inglés), es una metodología que nos proporciona  las bases en este proceso. Te lo presento a continuación:

Específico (Specific): Su primera característica es que debe ser claro y conciso. Definamos a dónde pretendemos  llegar, ya sea que se trate de una empresa, una inversión o un tema personal; siempre debemos establecer un enfoque puntual, cuáles serán nuestros beneficios esperados, qué es lo que nos aporta el desarrollo del proyecto.

Medible (Measurable): la importancia de medir es poder evaluar nuestro avance, para ello establezcamos la forma de llevarlo a cabo, ya sea por unidades de medida, utilidades, costos y cualquier otra variable que nos permita llevar un seguimiento de nuestro objetivo. Esto nos dará elementos para las toma de decisiones en el transcurso del proyecto.

Alcanzable (Achievable): Para ello debemos analizar nuestras capacidades y herramientas, tanto actuales como las que podamos adquirir. Considerando esto, nuestra meta deberá ser tan ambiciosa y real como nos lo permitan nuestras aptitudes.

Relevante (Relevant): Asegurarnos que nuestro objetivo nos aporte algo significativo para todos los involucrados y  corresponda con nuestros ideales. Lo anterior  fomentará que nos mantengamos motivados, esto le suma grandes beneficios a nuestro proceso. Enfoquemos nuestra visión a algo que sea trascendente y oportuno, elige  el momento exacto.

Límite de Tiempo (Time-bound): Deberá contener  límites de tiempo, definir la duración es clave para establecer posteriormente las actividades que darán avance al proyecto, la secuencia de las acciones estarán influenciadas por el plazo principal del objetivo. Toma en cuenta que el costo es una variable directamente proporcional al tiempo en la mayoría de los casos.

Dato histórico: Esta metodología fue desarrollada por George Doran, Arthur Miller y James Cunningham en el artículo  “There’s a S.M.A.R.T. way to write management goals and objectives”, publicado en 1981.