“Tuve la suerte de ser hijo único. Tenía dos padres que realmente me importaban y ellos se preocupaban por mí, así que tuve un buen comienzo”. – Roger Staubach, Quarterback de los Vaqueros de Dallas
Muchos niños y adolescentes querían ser como Roger Staubach, quarterback de los Vaqueros de Dallas, ya que en el último cuarto siempre buscaba la manera de que su equipo triunfara.
Apareció en la NFL cuando tenía 27 años de edad debido a que estuvo varias temporadas en la Marina de Estados Unidos incluido un periodo de servicio en Vietnam.
Roger debutó con Dallas bajo las órdenes de Tom Landry, entrenador en jefe, el domingo 21 de septiembre de 1969 en el Cotton Bowl al derrotar 24-3 a los Cardenales de San Luis.
En ese duelo lanzó su primer pase de touchdown en su carrera al concretar un envío de 75 yardas al receptor Lance Rentzel en el primer cuarto.
Con una estatura de 1.91 metros se caracterizaba por ser elusivo para los defensivos, rápido de piernas, con un potente brazo que lo hacía complicado para los rivales.
El mariscal de campo con el número 12 en el jersey se le conoció como “Roger the Dodger” (Roger el evasor), “Capitán América” y “Capitán Comeback” (Capitán regreso).
Este último apodo nació a su espectacular manera de conducir a Dallas a ganar encuentros que parecían imposibles de conseguirlo.
Una de sus hazañas la obtuvo el domingo 28 de diciembre de 1975 cuando Dallas perdía 14-10 como visitante ante Vikingos de Minnesota en el encuentro de playoff de ronda divisional al enviar un pase de touchdown de 50 yardas a Drew Pearson con 24 segundos por concluir el duelo. Aeste pase se le llamó “Hail Mary” (Ave María).
Al paso del tiempo se estableció como el arquitecto del ataque tejano tras guiarlo a conquistar el Super Bowl VI, primer cetro de la franquicia, donde fue nombrado el Jugador más valioso al vencer a los Delfines de Miami. También fue una pieza clave para que ganaran el Super Bowl XII al imponerse a Broncos de Denver.
Se retiró a los 38 años de edad luego de que un doctor le aconsejó que se despidiera del futbol americano porque había sufrido 20 conmociones cerebrales en su trayectoria.
Lanzó 153 pases para anotación con 109 intercepciones; sumó 22 mil 700 yardas por aire y 2 mil 264 yardas terrestres, así como 20 touchdowns al correr a las diagonales (en una carrera que duró de 1969 a 1979). Inmortalizado al Salón de la Fama de Canton, Ohio, en 1985.
Staubach, de 81 años de edad, considerado uno de los mejores QB en la historia, es uno de los exdeportistas más prósperos en el mundo.
En 1969, su primera campaña profesional, ganó 25 mil dólares mientras que, en 1979, año de su despedida, se fue con 160 mil dólares por temporada, pero hoy cuenta con una fortuna aproximada de los 650 millones de dólares.
Todo su emporio comenzó en 1977 en el sector inmobiliario al arrancar “The Staubach Company” y a partir de allí inició una etapa de florecimiento en el mundo de los negocios.