Actualmente nuestros dispositivos móviles (y sobre todo los celulares) se han convertido en nuestro referente de entretenimiento e información, por no decir el banco, la oficina, cámara fotográfica, brújula, intercomunicador, lugar de “ligue”, chismógrafo, radio, televisión móvil y la lista podría continuar es por eso que el tiempo que les dedicamos supera por mucho a cualquier otro dispositivo.
En su momento histórico allá en los setentas-ochentas, “la Tele” en México, tuvo este predominio al emular el “hogar” en la época de las cavernas donde los viejos se sentaban a transmitir historias y leyendas a las nuevas generaciones alrededor del fuego, así Jacobo Zabludovsky desde el televisor de la sala por la noche nos contaba las noticias de mayor impacto en nuestro día a día y era allí donde las empresas preponderantes invertían grandes cantidades para tener presencia con un spot de veinte segundos, ¿recuerdan el caballo de Pedro Domecq?
Tomando esta analogía, te hago esta pregunta:
¿Para ti cuál crees que es el mejor momento para que tu marca sea expuesta en un celular?, de entrada ¿cómo hago para tener presencia en un celular?, pues bien las artes obscuras del “Social Media” y magos del marketing digital ya podrían tener una respuesta para esto y en este artículo mi intención es advertirte que tú también puedes generar tu propia “magia metodológica” tan solo con utilizar algo que muchas empresas a través de sus redes sociales van generando y nunca toman en cuenta, los famosos METADATOS y no es solo más que la huella digital que va dejando el día a día de los usuarios en tus redes sociales gracias a los algoritmos, pero ¿qué es información pertinente? para una toma de decisión clave de cuándo, cómo y dónde debe de ir colocada tu publicidad en las redes sociales.
Facebook:
Es a las 6:15 a.m. y a las 12:15 p.m. de lunes a viernes PST.
¿Qué es lo predominante en este horario? La gente tiende a tener los mayores espacios en sus horarios y tiene tiempo libre para checar redes sociales
Cuáles son las estadísticas clave que hay que tomar en cuanta en Facebook a la hora de publicar:
El 74% de los usuarios consulta Facebook al menos una vez al día.
Las personas pasan aproximadamente 34 minutos al día en Facebook.
El 80% de las personas acceden a Facebook de sus celulares (el 19% utilizan tanto dispositivos móviles como computadoras).
Instagram:
Cualquier hora entre 8 a.m. y 12 p.m. o entre 4 y 5 p.m. PST.
Como forman parte de la misma empresa META es lógico que el algoritmo sea muy parecido a Facebook, sin embargo según Brayden Cohen (estratega de redes sociales de Hootsuite) es bueno probar diferentes momentos y según nuestra propia audiencia puede tener otros usos y costumbres.
El 63% de los usuarios consulta Instagram una vez al día.
El uso de Instagram está en aumentó a un promedio de 30 minutos por día en 2021 (de 26 minutos por día en 2019).
Las personas pasaron un promedio de 6 minutos y 35 segundos por visita en Instagram en 2019.
Para comprender un poco más el origen de estos datos, cito a otro de los gurús en el marketing digital:
“La gente está comenzando su día. Se están tomando la mañana para ponerse al día con los artículos, checando sus redes sociales en busca de noticias y preparando sus cerebros para trabajar. Después, por la tarde, la gente está concentrada en proyectos o reuniones, y tienen menos tiempo para interactuar”.
– Nick Martin, Especialista en interacción social.
Twitter:
El mejor momento para publicar en Twitter es entre semana, entre las 6 y las 9 a.m. PST.
Estadísticas clave de Twitter para tener en cuenta a la hora de publicar:
El 42% de los usuarios consulta Twitter al menos una vez.
Las personas pasaron un promedio de 10 minutos y 22 segundos por visita en Twitter en 2019.
LinkedIn:
Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en LinkedIn son los días entre semana, entre las 8 -11 a.m. PST.
Estadísticas clave de Linkedln para tener en cuenta a la hora de publicar:
El 9% de los usuarios consulta LinkedIn 1 vez al día.
El 57% del Tráfico de LinkedIn viene de dispositivos móviles.
Lamentablemente ni Twitter ni LinkedIn comparten su información sobre actividad de la audiencia con sus usuarios.
Aun con todos estos datos que puedes ir profundizando, seguirá siendo la pregunta del millón y aquí te dejo 3 tips que debes de seguir para ir acercándote más al éxito en la publicación de contenidos ya que cada negocio como red social es diferente.
Descubre cuándo tu audiencia está más activa.
Echa un vistazo a tus publicaciones exitosas del pasado (Percepción, Interacción y Ventas reales). .
Siempre revisa a tu competencia, qué están haciendo y cómo lo están haciendo.
Y recuerda siempre tener en tu equipo de marketing un experto en redes sociales que pueda hacer que tu inversión en publicidad logre el éxito.