Presupuesto 2023

ECONOMÍA

En breve será aprobado por la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el año 2023. Incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal.

De entrada, está basado en supuestos macroeconómicos poco realistas.

¿Crecimiento económico del 3 por ciento? ¿Inflación del 3.2 por ciento? Pero lo más preocupante es la asignación del gasto público.

Para 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un gasto neto de 8 billones 257 mil millones de pesos, 11.6 por ciento real más que lo autorizado en 2022.

Y no sólo gastaremos más, sino que gastaremos mal. Ya lo vimos este año. Se han destinado enormes cantidades a subsidios que quizá generan un alivio temporal a ciertos problemas, pero no los resuelven de fondo. Es el caso del IEPS en los combustibles, en las tarifas de electricidad, en el control de los precios de ciertos alimentos.

Al mismo tiempo, se prevé un aumento al gasto “social”. Pensiones a los adultos mayores, “Sembrando Vida”, “La Escuela es Nuestra”. ¿Quién mide la eficacia de tales programas? Seguramente lo veremos en las próximas elecciones. Y por otra parte, los caprichos. La Refinería de Dos Bocas, cuyo costo ya se disparó, el Tren Maya y el hasta ahora poco utilizado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¿Y el resto de la infraestructura?

El margen de maniobra del Gobierno Federal en el ejercicio presupuestal es realmente limitado.

De los 8.3 billones de pesos de presupuesto, ya están comprometidos:

1.7 billones en pensiones.

1.1 billones de costo financiero de la deuda.

2.4 billones de gasto federalizado.

Estos tres rubros concentran más del 63 por ciento del presupuesto.

La Ley de Ingresos muestra estimaciones basadas en una mayor eficiencia recaudatoria. Menos mal que no propone la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes. Pero otra vez aparecen supuestos económicos debatibles, como la producción y el precio del barril de petróleo. Le están poniendo más de lo que realmente será.

No se debe pronosticar un crecimiento de ingresos en un escenario de tanta complejidad de la economía a nivel global.

 ¿Llegará la sensatez a la Cámara de Diputados para analizar, debatir, modificar y finalmente aprobar un Paquete Económico que promueva temas prioritarios para el país? Requerimos crecimiento, combatir la pobreza, mayor acceso a salud y educación, más infraestructura, garantizar la seguridad.

 El Paquete Económico 2023 está muy lejos de darnos esta oportunidad, en este que será el quinto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿No hay quinto malo?… Podría ser peor que los anteriores.