Este jueves 11 de agosto, Banxico incremento la tasa de interés de referencia al 8.50%, lo que representa 75 puntos base. Decisión tomada de manera unánime por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Dicha decisión es similar a la realizada hace unas semanas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, con 75 puntos base en su aumento de la tasa de interés. Esto dentro de las expectativas debido a la inflación presentada en julio, la más alta desde el año 2000 con 8.15%.
El Banco Central mencionó las causas de dicha medida a las condiciones globales, a la pandemia y el conflicto geopolítico.
Banxico, mencionó que seguirá atento a las circunstancias de los mercados financieros y de la economía con el fin de aplicar medidas hacia la estabilidad. Esto deja la posibilidad de que se presenten nuevos aumentos a corto plazo, en magnitudes inferiores concuerdan los analistas.
También se deja entre ver que el pico de la inflación está próximo, en agosto o septiembre con un decremento bastante lento en su porcentaje mensual, dicho escenario da cierto optimismo al panorama actual de la Economía Mexicana.