Cómo salir de pobre

COACHING

Estoy convencida que la pobreza está en la mente, podemos ganar miles de pesos y sentir una sensación de carencia, un espacio vacío, un tope ¿te identificas?

Me refiero a más allá del dinero, a prosperidad: a buena fortuna en todo lo que se emprende, ya sea personal o profesionalmente.

Así como hay personas que ganan muy poco dinero o no tienen trabajo y son alegres, generosos, compartidos con lo que tienen; hay personas que tienen miles de millones y son mezquinos en su tiempo, en su afecto o en su dinero.

Lo que sucede es que está el miedo a perder lo que les ha costado tanto trabajo obtener.

 Hace algunos años tomé un curso de programación neuro lingüistica y aprendí como las creencias rigen nuestras conductas e incluso determinan el destino.

Las creencias para la programación neuro Lingüística sólo son pensamientos, muy arraigados, repetitivos, obsesivos, que se repiten el 80% del tiempo.

 Y para desgracia o fortuna, la mayoría son negativos.  Esto es así, puesto que la función primordial del cerebro es una: sobrevivir.

Entonces, si detectamos una amenaza por leve que sea, este órgano la magnífica y nos pone en alerta, listos para correr, huir o escondernos.

Eso es lo que le pasa a algunas personas con miedo a perder, perciben el riesgo y se paralizan.

Un pensamiento provoca una sensación, que a su vez se refleja en nuestra cara, en nuestros gestos, en toda nuestra actitud y se origina desde la infancia, escuchamos lo que se dice en casa, lo que nos dicen acerca de nosotros y esas ideas las tragamos sin masticar, sin siquiera detenernos un poco a pensar si en verdad tienen sentido.

 La buena noticia es que ahora que somos adultos, tenemos la capacidad para poder decidir el camino en lugar que lo haga el programa mental.

Entonces de lo que se trata es de:

1. Detectar la creencia limitante Este ejercicio lo puedes hacer de forma individual, te recomiendo llevar contigo una libreta y una pluma para anotar esos pensamientos que llegan a tu cabeza y se instalan de forma repetitiva.

Si percibes que estás en automático, te recomiendo asistir a consulta psicológica o con un coach certificado que te ayude en la detección.

2. Sustituirla Una vez que ya conoces esas ideas que te detienen, es importante transformarlas en positivo.

3. Entrenar la mente Ahora se trata de ingresar deliberadamente esas nuevas ideas hasta que quede grabado otro programa mental.

 Te lo resumí muy rápido “sin embargo” yo me tardé años en asimilarlo y otro tanto más en implementarlo.

Esto no se logra de la noche a la mañana, como en todo, toma tiempo, dedicación y constancia. ¡Si quieres, puedes!