OBSERVA Y SERÁS UN MEJOR COMUNICADOR

COACHING

¿Has pensado qué puedes mejorar tu comunicación con solo aprender a observar?

Claro, pues el 58% de un mensaje lo constituyen los gestos según la Universidad de Berkley en California. Así que aprender a aguzar tus sentidos puede lograr convertirte en un buen comunicador.

 Para eso hay que seguir algunos principios al prestar atención a nuestro interlocutor en sus gestos y ademanes tomando en cuenta:

– Que los gestos no vienen aislados sino en racimos o grupos, por ejemplo sacudir la cabeza en señal de duda también puede ser interpretado como que un zancudo te ronda en la cabeza. Ve por el resto de las expresiones.

– Estar pendiente de la congruencia entre las palabras y el lenguaje del cuerpo.

 – Leer los gestos en el contexto que se está dando, por ejemplo cruzar los brazos puede ser negación o simplemente tener frío.

Algunos signos no verbales que son dignos de tomar en cuenta:

Signos de mentiras, por lo general son tocamientos en la cara: cubrirte la boca, tocarse la nariz, comezón en el área de la nariz, tallarse los ojos, tocarse la oreja, rascarse la nuca o jalarse el cuello de la ropa. Es importante saber que los estudios indican que los mentirosos si ven a los ojos. Así que insistimos en buscar otros gestos que se dan al mismo tiempo como cambios de voz o dilatación de la pupila.

Apretón de manos, indican autoridad, así la mano que va arriba es poder, la que va abajo, sumisión y cuando son parejas, indican igualdad.

Impaciencia o inseguridad es con movimientos repetitivos de los pies o tamborileo de los dedos de la mano. Los brazos dan señales defensivas si se cierran sobre el pecho, también disminuye la credibilidad de la persona.

Los brazos abiertos, las palmas hacia arriba inspiran confianza y buena voluntad. Sonrisa y risa, mejoran las relaciones interpersonales, venden ideas, mejoran la calidad de vida. Un buen lector de gestos iguala lo que ve y oye en el ambiente antes de sacar sus conclusiones y observa con detenimiento que exista igualdad entre las palabras y le lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal tiene palabras, oraciones y puntuación y de acuerdo a una buena lectura nos puede decir mucho acerca de los sentimientos o actitudes de las personas.

 Cuando estés en una conversación con alguien:

– Calla tu diálogo interior.

 – Escucha lo que te dice, y presta atención a lo que no te dice.

– Amplía tu visión periférica y no quites la vista de toda la persona.

Recuerda el cuerpo siempre comunica. ¡Maneja tu cuerpo cuando envíes un mensaje!

 Pequeños cambios en tu forma de prestar atención, te darán sabiduría.