Compras navideñas con inteligencia financiera

ECONOMÍA Juan J. Rosado

Ahora que se acercan las fiestas decembrinas debemos tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, ya que si bien nos pueden ayudar para la compra de los regalos se nos pueden convertir en un problema a corto plazo, por lo cual debemos a analizar y ver si sería una buena opción el uso de la misma desde las siguientes recomendaciones.

Una primera recomendación que se debe tomar sería la de saber cuál es mi capacidad de pago para aceptar una tarjeta de crédito, porque se habría de considerar que si el crédito que me ofrecen es mucho mayor a mi capacidad de pago, podría caer en un problema crediticio al utilizar todo el crédito y usarlo sin mesura.

Una segunda pregunta sería, saber exactamente ¿Cuál es la tasa de interés que se cubre en términos reales? ¿Pagas IVA sobre los intereses?, esto implicaría que tu deuda sea más costosa.

La Tarjeta o Tarjetas de Crédito con las que cuentas, ¿Te dan los beneficios que te ofrecieron? ¿Si sabes cuál es su uso correcto? ¿Cuáles son las promociones reales que te ofrecen? ¿Las comisiones por cuota anual que pagas, consideras que van de la mano del beneficio que te dan o son excesivas? Algunos de los errores que comúnmente se cometen al tener una tarjeta de crédito, son:

1.- De acuerdo a tus Ingresos y tus egresos, no saber exactamente cuál es tu capacidad de pago y tomar créditos no acordes.

2.- Obtener efectivo de cajeros y/o préstamos para cubrir otras deudas.

3.- Al pagar solo los importes mínimos, no se tiene planeado realmente en base a tu liquidez lo que se tiene que cubrir mensualmente.

4.- Utilizar una tarjeta de crédito para cubrir el importe de otra y/o otras.

5.- No conocer correctamente las fechas de corte.

6.- El no aprovechamiento de los días de corte y las fechas de pagos.

7.- El desconocimiento de las promociones que otorgan algunas tarjetas de crédito como lo son: pagos sin intereses, descuentos en productos y otro tipo de beneficios.

Después de estas recomendaciones, es momento de decidir si es conveniente tener una o más tarjetas de crédito, si el uso que se les da de forma responsable va de acuerdo a mis planes de consumo y mis ingresos, si puede ser una buena herramienta de ayuda o representa un riesgo, si es bueno o peligroso un uso no adecuado de las mismas en diciembre.