El impacto del liderazgo y  la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial

COACHING

Cuando era pequeño y me dejaban una tarea en la escuela, corría hacia la tienda de don José para pedirle una monografía de la tarea en cuestión. Tiempo después, llegó a la casa la primera enciclopedia con un océano de información y años más tarde, el uso del internet revolucionó la forma de realizar nuestras actividades diarias. Ahora la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta que llegó para mejorar nuestras tareas, particularmente en el mundo empresarial.

En un entorno cada vez más competitivo, los líderes debemos adaptar-nos y aprovechar las herramientas disponibles para tomar decisiones informadas y eficientes. Es aquí donde entra en juego la IA, con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y ofrecernos información relevante en tiempo real.

Un ejemplo es ChatGPT, como una forma de IA conversacional la cual nos permite obtener respuestas rápidas, confiables y precisas para tomar decisiones fundamentadas, incluso pudiendo procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, permitiendo a los ejecutivos tener una visión más completa y actualizada del estado de su empresa y su entorno. 

Gracias a su capacidad para aprender y mejorar con el tiempo, la IA puede recopilar datos, adaptarse y ofrecer respuestas cada vez más precisas y personalizadas.

Por un momento imagina identificar una nueva tendencia en el comportamiento de tus clientes, antes de que lo descubra tu competencia. Encontrar otros usos o nichos de mercado de tus productos o servicios casi en tiempo real o incluso poder definir el organigrama ideal para lograr tus objetivos.

Esto nos ahorraría mucho tiempo, dinero, esfuerzo e incluso hasta dolores de cabeza por errores que pudiéramos cometer.

Pero ¿cómo le hago para iniciar si aun no sé nada sobre IA? No se preocupes aquí te comparto el “abc” para hacer tu primera inclusión en el mundo de la IA:

  1. Ingresa la página: https://chat.openai.com/
  2. Pídele que actúe como experto en un área de interés, ej. “actúa como experto de negocios para una empresa del giro comercial en la zona norte de México”.
  3. Lanza tu pregunta, ej. “escribe un análisis foda para una empresa de 100 empleados que se dedica a vender productos químicos en México”.

Además, estas son algunas recomendaciones que te servirán al utilizar la IA y ChatGPT en tu trabajo diario:

• Recuerda que es una herramienta para respaldar tus decisiones y no para tomarlas por ti.

• Siempre evalúa la información que obtienes, como cuando recibes un reporte.

• La calidad de las respuestas depende de la calidad de tus preguntas.

• Juega con ChatGPT y aprende junto con la aplicación.

La IA es una herramienta que llegó para mejorar tu trabajo y no para sustituirlo. Jamás reemplazará por completo tu juicio e intuición, pero mucho OJO, si no aprendes a utilizarla, entonces posiblemente serás reemplazado por alguien que si la sabe utilizar.

Yo soy Ciro Rivera y recuerda que cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Hasta pronto.