Decisiones, aprendiendo a ver el bosque y no solo el árbol

COACHING

Una parte primordial del curso de nuestra vida es la toma de decisiones en todos los ámbitos que podemos imaginar, el dinero no es la excepción y es eso por lo que como inversionistas debemos poner especial atención a lo que hacemos con nuestro patrimonio.

Tratemos de identificar algunas barreras que nos impiden una adecuada toma de decisiones financieras desde la perspectiva de inversión:

La intención

·         Es un concepto altamente arraigado entre la sociedad mexicana la cultura del ahorro, quien no tuvo su alcancía de barro donde en cada posibilidad se introducían monedas y con suerte billetes a fin de llegar a llenarlo para romperlo después. Pero ahorrar no es invertir, la intención de ahorrar abunda, pero no así la intención de invertir, y es por esto que se pierde gran cantidad de poder adquisitivo en los patrimonios. Rompa esta barrera y ponga su dinero a trabajar mínimamente en papel de deuda de corto plazo y asegurará por lo menos no perder el valor de su dinero en el tiempo.

La decisión

       No solo de pasar por lo burocrático que puede ser el abrir un contrato de intermediación bursátil (sin embargo, totalmente necesario para su protección como inversionista), sino una vez completado esto de diversificar su patrimonio. Recuerde que la estrategia de inversión dependerá completamente de sus objetivos y de su perfil como inversionista y es guiado por estos conceptos y de la mano de su asesor financiero certificado que la decisión será mas sencilla. Rompa esta barrera entendiendo que el dinero diversificado otorga mejores resultados y no se congele en un mismo tipo de instrumento.

La visión

       Su portafolio de inversión es como un paisaje donde debemos aprende a ver el bosque y no cada árbol pues si hiciéramos eso podríamos perdernos en los detalles de cada árbol y jamás admirar la belleza de su conjunto, recuerde que aunque es una estrategia dinámica que va cambiando en el tiempo, el detallar cada cosa puede impedirnos tomar decisiones dejándole más confundido que otra cosa. Rompa esta barrera aprendiendo a ver su portafolio no como un objeto sino como un proceso en movimiento y dándole el tiempo a sus decisiones de madurar… deje que los árboles crezcan.

Evite caer en la paradoja del inversionista (querer lograr un resultado diferente de rendimiento haciendo lo mismo), tenga en cuenta que el negocio de la banca tradicional es que exista ahorro pues su negocio es el crédito y necesitan del capital de los ahorradores para otorgarlo pero eso no le beneficia a usted, el esfuerzo es importante y es el primer paso pero es la inversión de ese ahorro la que será el diferenciador en el desarrollo de su patrimonio y eso se logra de la mano de las casas de bolsa.

Recuerde que no existe la inversión perfecta, como inversionistas constantemente corremos riesgos de capital y riesgos de tiempo/liquidez, pero si logramos quitar estas barreras y nos apoyamos en un intermediario bursátil confiable con su asesor personal de confianza tendrá una toma de decisiones más eficiente, entendida y calculada que le permita llegar pronto a sus objetivos financieros.

Me despido hasta la próxima metáfora financiera.