De adversarios a aliados: Cómo transformar la cultura laboral en tu empresa

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Si perteneces a la generación X, es probable que hayas escuchado la frase “Divide y vencerás”, pero en un mundo cada vez más competitivo, esto es completamente equivocado. Esta cultura tóxica ha sido comprobada como poco efectiva. En lugar de fomentar la rivalidad, es importante que comiences a construir alianzas entre tu personal para lograr el éxito. Y yo puedo ayudarte. Sigue leyendo.

En primer lugar, vamos a analizar los riesgos de mantener esta mentalidad.

  • Alta rotación: Según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Randstad en 2020, el 37% de los empleados encuestados en Latinoamérica afirmó que la cultura y el ambiente de trabajo eran los factores más importantes para su permanencia. En mis entrevistas, he corroborado esta información.
  • Mala calidad: Esto puede afectar negativamente la reputación y la credibilidad de la compañía.
  • Pérdida de clientes: El estado emocional negativo generado en una empresa se proyecta en una actitud negativa que puede incomodar incluso al cliente más paciente.

¿Qué debes hacer?

  1. Actualiza tu estilo de liderazgo: Dar órdenes ya no funciona. Esto suprime la iniciativa y la creatividad, además de generar inconformidades e incluso sabotaje.
  2. Enfoque humano: Comienza a escuchar más, presta atención a las ideas de tu personal y trátalos como personas, no como robots a tu servicio. Desarróllalos y dales autonomía para tomar sus propias decisiones. Esto reducirá tu estrés y te permitirá ser más efectivo.
  3. Implementa políticas flexibles: Los colaboradores buscan una mejor calidad de vida, hacer ejercicio, pasar tiempo con sus seres queridos, así que ofrece horarios flexibles y, sobre todo, enfócate en los resultados del trabajo.
  4. Mejora la cultura organizacional: La cultura es algo que no se ve, pero se siente, y se desarrolla a través de la imitación. Si no hay reglas explícitas, serán implícitas. Busca una comunicación abierta y transparente para detener los rumores. Implementa programas de reconocimiento, ya que las personas también trabajan para sentirse valoradas. Realiza eventos de convivencia, ya que esto aumenta el sentimiento de pertenencia.

Si estás experimentando alta rotación, insatisfacción, chismes, conflictos o ausentismo, esto afectará el rendimiento de tu empresa y, por consiguiente, tus ventas.

Toma acción hoy mismo. Contrata a un coach o una consultoría, o escríbeme a través de mis redes sociales para obtener una orientación más detallada.