Hasta ahora el cine es el único medio que aún logra mantenerte inmerso en una experiencia audiovisual sin distractores, tu celular lo pones en modo avión y te olvidas del mundo por un par de horas si es que así lo deseas, todo lo demás te puede orillar a pausarlo, verlo por partes o a medias como esos ya tan asediados “Maratones de series y películas”. Pero ¿qué pasaría si te ingresaran o sumergieran con unas gafas de realidad mixta a un mundo digital sin fronteras? Y no estoy hablando de los visores VR que lo único que lograron fue marearnos para después meterlos en un cajón o bien desecharlos.
Vision Pro fue presentado por la marca Apple este 5 de junio y con ello una vez más el mundo cambiará tal y como lo conocemos. Con inmediatez las pantallas y monitores serán reemplazadas por un visor y el mundo del entretenimiento estallará con posibilidades infinitas en el cine, deportes, videojuegos, conciertos y más.
¿Qué harías si tuvieras ahora mismo la oportunidad de ponerte el visor de alta calidad visual y vivir un momento que siempre has soñado? Incluso del pasado, como ir a un concierto en Live Aid en 1985. Yo ahora mismo puedo imaginar trasladarme a una noche maravillosa con aurora boreal en Noruega, vivir una final de Champions League en Wembley o estar en un concierto de mi banda favorita en primera fila en cualquier país del mundo. Las opciones pueden ser infinitas y más cuando todo se empiece a unir; el Metaverso, los datos que nutres día a día con Alexa, la Inteligencia Artificial y ahora las tecnologías como Visión Pro o también, Oculus.
La disyuntiva vendrá después cuando las personas ya no quieran vivir sus vidas reales para sumergirse en este ecosistema virtual totalmente realista. Tal parece que hoy los bandos de humanización vs. digitalización se van cargando más hacia un lado. No lo permitamos, combinemos y usemos la tecnología como entretenimiento o para nuestra ayuda diaria en la vida o trabajo, pero no caigamos en el exceso.
Y es así como Apple después de varios años de decepción a sus fans con productos similares y ligeras mejoras, hoy toma partido en el futuro y toma una importante distancia sobre sus competidores como Meta Quest.
En resumen
Ya conocemos la realidad aumentada y realidad virtual por separado, ahora Apple lo combina dejando atrás 9 años sin presentar un nuevo producto, el anterior fue el Apple Watch en el año 2014 y les puedo asegurar que Vision Pro es del mismo tamaño en innovación como lo fue cuando Steve Jobs presentó el iPhone.