¿Cómo serán los contenidos para plataformas de realidad aumentada?

Ángel Saucedo H. MORE TOPICS

Sin duda nos volvió a tocar un momento histórico que vuelve a cambiar nuestra manera de consumir entretenimiento e  información digital, la llegada de los Apple Vision Pro a inicios de junio del 2023 plantea una nuevo dispositivo de consumo y esto me lleva al ya lejano 2007 cuando Steve Jobs presento el IPhone, y es que no se trata solo de un mejor teléfono o unas gafas de realidad virtual, su diseño y poder los lleva a un paso más: a cambiar el cómo vamos consumir nuestras películas, series e informativos favoritos y más allá aun, como vamos a interactuar.  

Un productor de contenidos que no tenga la antena apuntada a esta nuevo horizonte que nos propone la empresa de la manzana, donde no solo disfrutarás de la mejor calidad en imagen y sonido en esas 2 micro pantallas de 23 millones de pixeles, más bien debemos de pensar en las 12 cámaras con las que viene construido.

Y para empezar debemos de definir ¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico. En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología.

De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:

– Combinar el mundo real y el virtual;

– Ofrecer una interacción en tiempo real;

– Adaptarse al entorno en que se insiere;

– Interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).

¿Has notado qué nos referimos a la Realidad Virtual como parte integrante de la Realidad Aumentada?

Eso porque RA y RV son dos conceptos distintos, aunque comúnmente confundidos, y que en muchos casos trabajan de forma conjunta.

Y es aquí donde como creadores de contenidos, ya sean informativos, de ficción o mercadotecnia debe de explotar nuestra creatividad, ya no solo vamos a plasmar en una pieza audiovisual los mensajes de nuestros clientes, vamos a poder hacer que se interactúe con ellos, y a esto me viene un ejemplo de algunos proyectos que tengo por allí.

Si ahora queremos producir una serie de crímenes o abogados, debemos de pensar que no solo se va a exponer la historia, sino que también podemos trasladar a nuestra audiencia a escenas de crimen y mundos lúgubres donde un estudiante de leyes podría incluso consultar en una especie de Pop Up o menú disponible, casos históricos similares o incluso consultar a universidades o catedráticos sobre el tema, como un ejemplo de las dimisiones que esta nueva tecnología aportará a nuestros proyectos audiovisuales.

Por último la Realidad Aumentada genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores. 

Termino con esta frase  Peter Drucker:

“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo”. ¿Qué te parece si ahora  “se toca” incluso antes de comprarlo?