Italia y México han acortado su distancia tras la gira de trabajo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, a Roma y a Milán, en la que se anunció que a partir del 15 de junio hasta el 29 de octubre habrá un vuelo directo de Aeroméxico entre Roma y la Ciudad de México.
El vuelo se inauguró el 26 de marzo con una frecuencia de 4 vuelos semanales, pero debido a una ocupación del 100 por ciento de los mismos, se ha decidido pasar a 5 vuelos semanales a partir del primero de junio, y dos semanas más tarde al vuelo diario.
Al finalizar su gira de trabajo en Roma, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, mostró su satisfacción, en entrevista a OPENVision, por este aumento de la conectividad que, en su opinión, asegurará un incremento importante del flujo de turistas italianos a México. Explicó que en 2019 México recibió a 164 mil turistas italianos, pero que esta cantidad se va a rebasar y superará este año los 200 mil.
Acompañado por tour operadores, empresarios del sector, secretarios de turismo de varios estados, hoteleros y restauranteros, el secretario de turismo ilustró los nuevos productos turísticos que ofrece México, los nuevos destinos como, por ejemplo, Las Islas Marías, las novedades como el Tren Maya, los nuevos museos que se están abriendo, así como las nuevas autopistas y aeropuertos.
Presentó a los representantes del sector turístico italiano la imagen de la República Mexicana en la era post pandemia, y en el incremento del sector con respecto a 2019. Informó que el sector turístico el año pasado cerró con 28 mil 18 millones de dólares, es decir, el 19 por ciento más con respecto a 2019, y por lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa en el sector turístico se cerró con 3 mil 447 millones de dólares, es decir, el 216 por ciento más con respecto al 2019.
El secretario explicó que en los últimos tiempos se ha identificado un nuevo segmento del mercado turístico italiano de mayor poder adquisitivo que está muy interesado en el contacto con la naturaleza, la cultura, la tradición y, especialmente, la gastronomía, que es patrimonio de la humanidad. Informó, de hecho, que se incrementó la derrama per cápita del turista italiano en México, y que se potenciarán los nuevos destinos de interés. Explicó que entre estos destinos se encuentra la Ciudad de México, que ocupa el 2º puesto, después de Londres, en el ranking de ciudades con mayor número de museos del mundo, así como más de 2 mil 500 restaurantes de alta calidad, mil 550 monumentos del Virreinato de la Nueva España y, sobre todo, muchos atractivos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Por eso, se utiliza la capital como punto de llegada para detenerse una media de cinco días, y luego continuar el viaje hacia otros destinos.
Durante la gira se analizaron las perspectivas de intensificación de las relaciones turísticas y económicas en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México en 2024, la posibilidad de incrementar el flujo de peregrinos mexicanos a Italia durante el Año Santo del 2025, y crear nuevos destinos de turismo religioso para los italianos, que al viajar a México visitan sobre todo la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
Durante la gira, el secretario se reunió con restauranteros mexicanos que trabajan en Italia, y le expusieron la dificultad de contar con mano de obra mexicana especializada en el sector por la dificultad de conseguir visas de trabajo. El Embajador de México en Italia, Carlos García De Alba, comentó que las autoridades mexicanas sí otorgan permisos de trabajo a los “pizzaioli o pizzettari” italianos que van a México para formar el personal en los restaurantes italianos, por lo que pidió reciprocidad.
Por su lado, el secretario de turismo les aseguró su ayuda para superar esta dificultad y hacer posible que se abran más restaurantes mexicanos en Italia. A esta visita del secretario de turismo se sumará, en el mes de junio, la visita del Canciller Italiano Tajani a México.