¿Los promedios móviles de precio en el análisis técnico?

Juan P. Moreno MERCADOS FINANCIEROS

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo” – Galileo Galilei.

Platiquemos del Promedio móvil y algunas de sus características, un promedio móvil es una versión pulida de los movimientos de un precio en los activos financieros como las acciones, monedas, mercancías y criptomonedas, de esta forma un PM minimiza la distorsión ocasionada por movimientos bruscos y exagerados de los precios, esto nos da una posibilidad más clara de la verdadera tendencia del movimiento del precio que puede ser alcista o descendente y también en periodos cortos o más largos puede ser  movimientos lateral del precio.

El promedio móvil es el indicador que más se utiliza en el análisis técnico, es un indicador que se encuentra en el segmento de seguidores de tendencia, su función principal es confirmar las tendencias de los precios, no pronostica por adelantado su inicio y terminación, es un indicador muy útil para el trading. El PM forma una línea que se traza directo sobre el gráfico de precios de cualquier activo financiero para su análisis, esta línea sigue no antecede los movimientos de precio hacia arriba o hacia abajo.

Los usos más comunes del promedio móvil como herramienta, es identificar una tendencia poco después que inicia, para seguirla durante su comienzo y su final, nos proporciona tres señales, comienzo de una nueva tendencia, la confirmación de la tendencia y final de la tendencia, los trazos más comunes para el promedio móvil con sus diferentes periodos de días, para un periodo primario seria un PM trazado de 200 días, para un movimiento secundario se utiliza un PM 100 días y para movimientos terciarios de corto plazo un PM de 8 días, cuando se utilizan dos promedios móviles el más largo se utiliza para conocer o identificar la tendencia de los precios y el promedio móvil corto para identificar el momento de entrar (comprar) o salir (venta) de una posición u operación.

Tipos de promedios móviles: simple, ponderado y exponencial, los promedios móviles ponderados y los exponenciales, muestran que su característica particular, es a partir de calcular los precios o datos más recientes otorgándole un mayor peso o importancia y un menor peso o importancia a los datos o precios conforme se alejan al pasado, tomando en cuenta el tiempo o fecha trazados.

Un ejemplo del promedio móvil simple, de 9 días de precio de cierre correspondientes de algún activo se hace la sumatoria a estos días y luego se divide entre 9 el resultado es el promedio móvil simple de un precio para un activo financiero.

En los temas del análisis técnico es muy importante poner en práctica todas las herramientas que existen, como los promedios móviles, indicadores, osciladores, trazos, bandas etc. Para tener más información y tomar decisiones más acertadas, así conseguir operaciones o inversiones más exitosas y con mayor certidumbre.

Hasta la próxima.