México intensifica la protección y atención a las mujeres mexicanas que residen en Europa

TEMAS CON VISIÓN

Con una serie de iniciativas, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Protección Consular y Plantación Estratégica, están incrementando la atención a las mujeres mexicanas que residen en Europa.

En una reciente visita de trabajo a Roma, Vanessa Calva, directora general de protección de la cancillería mexicana, lanzó la VAIM, la Política de Vinculación y Atención Integral a mexicanas que residen en Italia y en Bruselas, anunció que se sumará también Bélgica y Luxemburgo. Este instrumento está presente ya en el Reino Unido, Francia y España, y, de acuerdo con la funcionaria, para finales de año debería implementarse en todos los países europeos. La VAIM es una estrategia que incorpora de manera transversal  todos los servicios consulares de la SRE para mejorar la atención de las mujeres mexicanas en el exterior. En entrevista a OPENVision, Vanessa Calva explicó que se pretende estrechar la relación con los diferentes consulados mexicanos con programas de rectoría y ventanillas de apoyo sicológico, especialmente en los casos de violencia de género, que están aumentando de forma alarmante.

 La política de VAIM está presente ya en los más 50 consulados de los Estados Unidos y Canadá. La intención es que las mujeres mexicanas en el exterior, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o abuso, puedan tener una red de protección muy amplia que proporcione información y ayuda legal y sicológica.

En el caso de Italia, la Embajada de México firmó en plena pandemia un acuerdo con Teléfono Rosa, la más importante asociación civil italiana de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia. Vanessa Calva comentó que Teléfono Rosa es un aliado fundamental, por su aprendizaje y camino ya avanzado. Añadió que Teléfono Rosa conoce perfectamente el sistema legal y migratorio italiano, por lo que, con su ayuda, el gobierno de México podrá explicar de una mejor forma a una mujer mexicana  qué puede esperar si viene a vivir a Italia, si se casa con una pareja italiana y tiene hijos en este país, para que esté mucho más consciente de sus derechos en caso de que se llegue a encontrar en una situación de riesgo y sepa a quién acudir. Explicó que los consulados mexicanos quieren sumarse de una manera muy clara y visible a la política de este tipo de agrupaciones, cuyo lema es que la violencia no es aceptable bajo ninguna circunstancia.

En el marco de esta estrategia de atención a las mujeres, se celebró en Bruselas el primer Conversatorio  de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa. Según Vanessa Calva, se trata del reconocimiento de que las mujeres mexicanas que viven en Europa tienen mucho que decir y mucho que enseñar a las autoridades mexicanas.

Treinta y siete mujeres mexicanas, residentes en 22 países, participaron en 6 paneles dedicados a migración y salud mental, derechos de las mujeres en Europa y violencia de género, cómo prevenir y responder ante los casos, desarrollo profesional, emprendimiento, mujeres en el arte y mujeres en la ciencia. En los diferentes espacios se analizaron los éxitos, las oportunidades, las necesidades y los retos.

Los trabajos, que duraron dos días, fueron cerrados por la canciller de México, Alicia Bárcena, quien sostuvo que las embajadas tienen un papel muy importante en la tarea de impulsar la protección de los derechos de las mujeres, así como lograr una política exterior feminista.