Cuando ya se ha cumplido una meta de ahorro, o bien ya se tiene algún tipo de inversión tradicional y se opta por buscar otras opciones de inversión, un paso muy importante es la elección de los instrumentos de inversión, para lo cual es importante considerar, ¿Cuáles son las necesidades que se tienen? ¿Cuál es el objetivo de inversión? ¿Qué plazo puede mantener la inversión? y ¿Qué tolerancia se tiene al riesgo?
Con esta información se define cual es el perfil de inversionista y de esta manera facilitará la elección de instrumentos de inversión o estructurar un portafolio de acuerdo con el perfil, es decir, con las necesidades que se tienen y lo que se quiere lograr como inversionista, así como el horizonte de inversión y el nivel de riesgo apropiado a su perfil.
A través del cuestionario de perfil de inversionista que las instituciones realizan se obtiene esta información a detalle para saber cuál es el perfil de inversionista. Se realizan preguntas tanto de datos generales, como de conocimientos de instrumentos de inversión, experiencia en diversos instrumentos de inversión, plazos a considerar al invertir, y se presentan algunos casos prácticos de inversión para elección de la decisión que se tome de acuerdo con su experiencia, conocimiento y aversión al riesgo.
También qué porcentaje del capital se desea colocar en productos de inversión a plazo como de liquidez. Con la finalidad de determinar cuál es el perfil de inversionista que ayudara a tener una visión más definida para la toma de decisiones al momento de invertir.
Dentro de estos cuestionamientos, hay distintos factores que se consideran para identificar el perfil de inversionista como:
La edad, ya que dependiendo la etapa de la vida en que se encuentre, es el nivel de compromisos que se tienen como la educación de los hijos, gastos de salud, etc. y las metas financieras que se quieren lograr como comprar un carro, comprar una casa, viajes, etc.
La actividad económica, si es profesionista independiente, empleado o tiene negocio propio, etc. Es un factor relevante porque también implica, los ingresos y la capacidad de ahorro.
El conocimiento y la experiencia en inversiones, es determinante para la elección de los instrumentos de inversión. Y la situación financiera actual, necesidad de liquidez, ingresos, gastos, deuda, etc. Otro factor es el horizonte de inversión que de acuerdo con el objetivo financiero del inversionista es el tiempo que puede tener la inversión, el plazo puede ser a corto, mediano o largo plazo.
Y un factor con gran relevancia es la tolerancia al riesgo, que tanto está dispuesto a asumir riesgos buscando mayores rendimientos y que puede implicar resultados no favorables.
Al realizar el perfilamiento se puede identificar básicamente los siguientes tipos de perfil de inversionista como:
Conservador: predomina la seguridad por encima del rendimiento ya que tiene muy poca tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión es corto y mediano plazo.
Moderado: el objetivo es aumentar su capital con buenos rendimientos, pero muy prudente en asumir riesgos, su horizonte de inversión es de mediano y largo plazo.
Agresivo: alta tolerancia al riesgo, su objetivo es buscar elevados rendimientos expuesto a un alto riesgo y su horizonte de inversión es a largo plazo.
Definido el perfil de inversionista, se tendrá una mejor orientación para la toma de decisiones en portafolios de inversión de acuerdo con sus necesidades. Considerando que en el transcurso del tiempo el perfil de inversionista puede cambiar ya que se van adquiriendo más conocimientos y experiencia, así como tener otras necesidades y metas financieras.