Comunicación efectiva financiera

TEMAS CON VISIÓN

Estimados Lectores, es muy evidente que las organizaciones por más automatizadas que estén siempre tendrá un aporte fundamental en todo lo relacionado con capital humano, relaciones interpersonales, comunicación efectiva, creencias, habilidades personales, aptitudes, actitudes, capacitación, desarrollo personal e interacción entre profesionistas.

El análisis en la forma en que nos comunicamos se ha vuelto muy interesante y hasta graciosa porque a veces nos enojamos o molestamos por interpretar las situaciones de una forma totalmente distorsionada de la realidad pero consiente que no para su realidad y ahí es donde esta lo interesante.

La comunicación consiste en intercambios de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información entre personas ya sea hablado o escrito.

Partiendo de esta definición, la comunicación a nivel general para poder ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara, concisa, objetiva e imparcial.

Si analizamos un poco más al momento de interactuar con las personas que nos rodean veremos que comúnmente creemos que comunicarnos es tan fácil y natural como hablar y oír cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente porque lo verdadero no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor dando como resultado que el efecto en el receptor no necesariamente es la intención del emisor, por eso la responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor, cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su voluntad de absorber el mensaje emitido.

En los conceptos en donde considero que hay 4 perspectivas diferentes:

1. La que creemos.

2. La que escuchamos.

3. La que entendemos.

4. La que creemos que los demás entienden.

Es muy importante aplicar un término sencillo pero importante, LA VALIDACIÓN que consiste en corroborar con los demás la información que realmente queremos trasmitir, este concepto ayuda a empatizar con los demás y ver las cosas desde su punto de vista. Uno de los mayores conflictos que tenemos los seres humanos tiene que ver con el dinero, desde guerras por invadir territorios, conflictos por temas comerciales entre empresas, conflictos familiares por cuestiones económicas, herencias, etc.

Si a comunicación efectiva le agregamos el término financiero, entonces estaríamos en el camino correcto para unas finanzas personales y empresariales sanas.

Para que la comunicación sea efectiva y asertiva es importante ser empático, paciente, tener la destreza necesaria para saber manejar las situaciones que se presenten.

Creo que si lográramos tener conciencia de todo lo anteriormente expuesto, tendríamos familias emocionalmente sanas, empresas productivas y eficientes, países pacíficos y por consiguiente un mundo mejor.