El pecado del Liderazgo en México

COACHING

Hace unas semanas fui a una reunión con amigos de una cámara a la que pertenezco y al estar platicando en la sobremesa comenzamos a contar historias a cerca de nuestros negocios. Algunos decían que iban más o menos y otros que este año estaba más complicado que el anterior.

Parecía un concurso de a quién le iba peor en sus negocios. Que si la inflación, que si la competencia desleal, que si esto, que si el otro. Todo era quejarse de sus organizaciones y del mercado, hasta que les pregunte que, si porque no renunciaban a sus negocios y se dedicaban a otra cosa, si tan mal les iba. En ese momento hubo un silencio de algunos segundos hasta que poco a poco comenzaron a comentar varias cosas buenas que les estaban pasando.

Un socio dijo que este año estaban vendiendo en otros estados, después, otro amigo agregó que en su empresa abrieron una nueva línea de productos y que estaban teniendo muy buena aceptación entre su mercado, finalmente varias personas comenzaron a agregar historias muy positivas de sus negocios.

Entonces me pregunté ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo hablar bien de nosotros mismos y de nuestros éxitos? Y es que pareciera que en México es pecado tener liderazgo y lograr éxito.

Por eso aquí te comparto algunos beneficios que te puede traer hablar de tus éxitos:

• Inspiración: Al compartir tus experiencias de liderazgo y éxitos en tu negocio, puedes inspirar a tu equipo de trabajo. Tus logros pueden servir como ejemplos prácticos de lo que es posible y ayudar a tus colaboradores a alcanzar sus propias metas.

• Credibilidad: Al hablar de tus éxitos empresariales, puedes construir una sólida reputación y credibilidad en tu industria. Compartir tus logros demuestra que tienes el conocimiento y las habilidades necesarias para alcanzar resultados exitosos.

• Atracción: Al comunicar tus logros y destacar tu liderazgo, puedes atraer talento de calidad a tu negocio. Las personas talentosas y ambiciosas buscan trabajar con líderes inspiradores y en entornos empresariales exitosos. Al compartir tus éxitos, puedes mostrar a los posibles candidatos lo que pueden esperar al unirse a tu equipo.

• Dirección: Al hablar de tus éxitos, puedes ayudar a establecer metas claras y proporcionar dirección a tu equipo y a ti mismo. Al compartir tus estrategias y enfoques que te llevaron al éxito, puedes guiar a otros hacia prácticas y comportamientos positivos.

• Networking: Compartir tus éxitos empresariales puede abrir puertas a nuevas oportunidades de relaciones y colaboración. Al hablar sobre tus liderazgos en eventos de la industria, conferencias o incluso en línea, puedes conectarte con clientes, empresarios y posibles socios comerciales.

En resumen, hablar de tu liderazgo y éxitos en tu negocio puede tener un impacto positivo en tu reputación, motivar a otros, atraer talento, establecer metas claras y abrir puertas a nuevas oportunidades de colaboración.

Por otro lado, recuerda que el no comunicar nada, también es comunicar, pero quizás en un sentido perjudicial para tu organización.

Así que a seguir hablando bien de ti… Yo soy Ciro Rivera y recuerda que cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Hasta pronto.