OPEN OCG, COPARMEX NUEVO LEÓN Y COPARMEX LAGUNA imparten modelo Tesorería Inteligente.

Carlos Peña Salas ECONOMÍA ESPECIALES

El jueves 17 de marzo se llevó una conferencia webinar convocado por COPARMEX Nuevo León y COPARMEX Laguna impartido por Dr. Carlos Peña Salas CEO de OPEN OCG para los agremiados empresarios que integran dicha Cámara con el Tema Entorno Económico 2022 y la Tesorería Inteligente.

Ante la desaceleración de la economía del mundo, las empresas tienen que ser más estratégicas en una de las principales “venas” para ser más eficientes y que el estado de resultados sean con las mejores razones financieras, poder mantenerse en el mercado y no afectar la plantilla laboral.

La crisis que estamos viviendo desde hace 2 años por la pandemia obligó a las empresas a buscar estrategias, nuevos modelos del manejo del flujo de las Tesorerías ya que de ahí parten las decisiones, definirán su EVA (Valor Económico Agregado) que nos da una manera de poder medir el rendimiento y un ROI (Retorno de inversión) evalúa la rentabilidad en lo que se invirtió.

El manejo del flujo de tesorería no solo se trata de solicitar la colocación de la liquidez diaria o 28 días en instrumento de mesa de dinero a diario o 28 días, aquí se limita la eficiencia poniendo en riesgo las utilidades en el reporte trimestral o el estado de resultados al cierre del ejercicio contable y fiscal.

La apertura de nuevos modelos de estrategias en las Tesorerías va de acuerdo al sector de cada empresa, cada Tesorería es diferente de acuerdo al giro y hay 10 puntos importantes que se tienen que llevar.

En epítome de la conferencia, el punto central se enfatizó en el perfilamiento que es un diagnostico como primer paso y a partir de ahí la estrategia del  manejo del flujo, diagnostica si tu Tesorería es Cerrada, Abierta o Exponencial.

La Tesorería Cerrada es la estrategia tradicional del manejo del flujo de la tesorería en donde se convierte en instrumentos bancarios, con plazos diarios o 28 días con rendimientos por debajo de la inflación.

La Tesorería Abierta: Es la estrategia del flujo de tesorería eficiente con diversificación en plazos y en instrumentos de renta fija y renta variable con riesgos controlados, rendimientos fluctúan hasta de 2 dígitos colaborando de manera positiva en la Utilidad Neta de la empresa.

Y La Tesorería Exponencial es la estrategia eficaz eficiente, igual que la tesorería abierta, pero con la diferencia con operación de emisión bursátil, enlistar en bolsa.

Los patrones combinados como el buen manejo del saldo promedio en chequeras, el buen buró de crédito de la empresa y de los accionistas será un medidor de confianza para los créditos bancarios o enlistarse en bolsa y de inversionistas privados para la expansión de su empresa.

Invitamos a que se sumen todos los titulares de las tesorerías a perfilarse y dar el primer paso de conocer más las oportunidades, áreas de oportunidad y contribuir en la utilidad neta de la empresa.

Interesados Tesorería Inteligente: mande inbox en todas redes sociales o aplique en el QR de Perfil.