Origenes de la Banca actual

Isaías A. Hinojosa TEMAS DE CONSULTA

Giovanni di Bicci de’ Medici, visionario y arquitecto de la Banca actual

La banca moderna se originó en Italia durante la Edad Media. El concepto de la misma se desarrolló en las ciudades italianas de Florencia, Venecia, Génova y Siena, que eran importantes centros financieros y comercio en el Mediterráneo.

La banca europea en época medieval y renacentista era muy diferente a lo que conocemos hoy en día en la banca moderna, en aquel tiempo, la banca se basaba prácticamente solamente al comercio y el préstamo de dinero a cambio de intereses.

La iglesia católica europea en la edad media tenía una gran influencia sobre el comportamiento en la sociedad, por lo que era de suponerse, la economía también tenía un comportamiento basado en lo que la iglesia promulgaba, ya que se consideraban como pecados el cobro de intereses en préstamos, por lo que el préstamo de dinero era una actividad poco común. 

Con la llegada del Renacimiento, la banca comenzó a expandirse y a evolucionar por toda Europa. La familia Medici, por ejemplo, se convirtió en una de las principales familias de banqueros y comerciantes de la época. Los bancos comenzaron a extenderse por toda Europa, y surgieron nuevas técnicas y estrategias financieras.

Giovanni di Bicci de’ Medici (1360-1429, foto en encabezado) fue un banquero y comerciante italiano que fundó la dinastía bancaria y comercial más poderosa de la Europa medieval y renacentista, la familia Medici. Giovanni comenzó su carrera como prestamista y comerciante en Florencia, rápidamente se hizo conocido por su habilidad para prestar dinero y hacer negocios.

Giovanni es conocido por haber desarrollado técnicas y estrategias que se siguen utilizando en la inversión moderna. Algunas de las más importantes son:

  1. Diversificación de las inversiones: Giovanni de’ Medici entendió la importancia de diversificar las inversiones para minimizar los riesgos. Él y su familia invirtieron en una amplia variedad de negocios, desde la banca y la financiación de la realeza, hasta la producción de lana y la minería.
  2. Intereses sobre préstamos: Giovanni de’ Medici fue uno de los primeros en prestar dinero a cambio de intereses, lo que se convirtió en una técnica clave para su éxito financiero. Esto permitió a la familia Medici generar ingresos pasivos y obtener beneficios incluso cuando no estaban activamente involucrados en un negocio en particular.
  3. Uso de la información privilegiada: Giovanni de’ Medici entendió el valor de la información privilegiada y utilizó su red de contactos y relaciones para obtener información valiosa sobre los negocios y las oportunidades de inversión.
  4. Inversión en el arte y la cultura: La familia Medici también fue un gran mecenas del arte y la cultura, e invirtió en la construcción de edificios y monumentos en Florencia, así como en la adquisición de obras de arte y libros raros.

Giovanni di Bicci de’ Medici fue un banquero y comerciante que fundó la familia bancaria y comercial más famosa de la Europa medieval y renacentista. Desarrolló varias técnicas y estrategias que hoy en día siguen siendo efectivas y utilizadas, destacando la diversificación de las inversiones, el préstamo de dinero a cambio de intereses, uso de información privilegiada y la inversión en el arte y la cultura, personaje que con su comprensión financiera y económica ha dejado huella en la historia y desarrollo del manejo del dinero en la actualidad.

Fuentes:

www.eleconomista.es/podcasts/noticias/12079014/12/22/El-Banco-de-Hierro-del-Renacimiento-nadie-gestiono-el-juego-de-tronos-como-los-Medici.html
hmong.es/wiki/Giovanni_di_Bicci_de%27_Medici
www.britannica.com/biography/Giovanni-di-Bicci
issuu.com/popularenlinea/docs/historia_de_la_banca_2018
filosofiapuntes.blogspot.com/2020/11/la-familia-medici-siglo-xiv-siglo-xviii.html
europamediterraneo.blogspot.com/2014/04/los-medici-padrinos-del-renacimiento.html