Cuando tenía cerca de 10 años de edad, Lupe Pintor se dedicaba a vender nieve hasta que un día un grupo de pandilleros le robaron la mercancía.
Pintor Guzmán, nacido el 13 de abril de 1955 en Cuajimalpa de Morelos (una de las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México), le comentó a su padre José Guadalupe que si por favor lo llevaba a entrenar a algún gimnasio de boxeo para defenderse de estos delincuentes.
La respuesta de su papá fue un no rotundo hasta que después de mucho insistir por fin accedió a encaminarlo al gimnasio de los baños Jordán, un sitio donde entrenaron Rodolfo el Chango Casanova, Luis Villanueva Kid Azteca, Rubén el Púas Olivares, entre otros.
En este histórico lugar conoció al mánager mexicano más grande de todos los tiempos como lo fue Arturo el Cuyo Hernández, quien fue su guía durante muchos años.
Apodado como el Grillo de Cuajimalpa es uno de los mejores boxeadores mexicanos que han existido. Dueño de una técnica envidiable, un poderoso golpeo y una increíble mano izquierda.
La afición regia lo disfrutó el sábado 27 de marzo de 1976, en la Plaza Monumental Monterrey, al vencer por nocaut técnico en el noveno asalto al tamaulipeco José Luis Cruz.
El combate de ese día era la semifinal de una cartelera que encabezaba Carlos Zárate, al que la empresa llamó Cañonazo Boxístico, quien venció por nocaut técnico a César Deciga en el cuarto episodio.
Con ese triunfo, Zárate fue por el campeonato mundial del CMB que poseía Rodolfo Martínez a quien derrotó.
Lupe fue el primer mexicano que de ser monarca universal gallo, con el paso de los años brincó a los supergallos para ganar el cetro mundial, ambos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El domingo 3 de junio de 1979, en el Caesars Palace, en el Sports Pavilion de Las Vegas, Nevada, logró el cinturón de los gallos del CMB al imponerse por decisión dividida a su compatriota Zárate, quien era el monarca.
“Fue algo muy bonito cuando me coroné ante Carlos Zárate. Fue una pelea durísima, ya que me pegaba con los codos y terminé con la cara maltratada, las cejas rotas, un hematoma en la parte derecha de la cara”, dijo Pintor.
Como campeón de los gallos realizó 8 defensas entre las cuales, una de ellas lo marcó de por vida al noquear en el asalto 12 al galés Johnny Owen en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, el viernes 19 de septiembre de 1980.
Varias semanas después, el europeo murió a raíz de la pelea que tuvo con el mexicano.
“Fíjate que a veces sí sueño con Johnny Owen. De hecho, lo sueño, pero como dos niños que andamos jugando y haciendo travesuras. Él está cerca de mí y él es un ángel para mí, está cerca de mí, me protege”, comentó Lupe.
Luego subió a los supergallos donde protagonizó una de las mejores peleas de la historia al perder por nocaut técnico en el round 14 ante el campeón puertorriqueño Wilfredo Gómez, un temible ponchador, el viernes 3 de diciembre de 1982 en el Superdomo de Nueva Orleans, Luisiana.
Cuando parecía que sus facultades estaban en el ocaso, ganó el título universal de los supergallos al derrotar por decisión unánime al monarca mexicano Juan Kid Meza, el domingo 18 de agosto de 1985, en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.
“Ese día siento que me convertí en un ídolo momentáneo por cómo la afición me cobijo al derrotar a ‘Kid’ Meza”.
El sábado 18 de enero de 1986 en Bangkok, Tailandia, perdió el título ante el tailandés Samart Payakaroon en Bangkok, Tailandia, por nocaut en el quinto round, aunque ya había cedido el cinturón por no dar el peso permitido.
Al finalizar la pelea dijo adiós al boxeo, pero regresó en 1994 para retirarse definitivamente el viernes 21 de julio de 1995 ante el norteamericano Russell Mosley, quien lo superó por nocaut en el segundo asalto en Tijuana.
Se retiró con 56 victorias (42 nocauts), 14 derrotas y dos empates. Fue en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, clase 2016, de Canastota, Nueva York, junto al boricua Héctor Macho Camacho y el panameño Hilario Zapata.
En 2018 publiqué su biografía llamada Guadalupe Pintor, un Boxeador con Ángel, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo cual me dejó contento porque este personaje se merecía esta distinción.
En la actualidad, Pintor trabaja en una dependencia de gobierno en la Ciudad de México donde espera pronto jubilarse.
“La verdad ahora disfruto mucho la vida y vivo el momento. Realicé grandes cosas en mi vida y estoy contento con ello”, señaló el Grillo de Cuajimalpa.
“Cuando pasó lo de Johnny Owen quise retirarme, pero me atendí con una psicóloga que me dijo que siguiera adelante porque todo había sido producto de un accidente y que lo mismo me pudo haber pasado a mí; además de que tenía familia que dependía de mi trabajo”.
Guadalupe Pintor
Excampeón mundial de peso gallo y supergallo del CMB.
DATOS PARA ANOTAR…
1 Lupe Pintor fue el primer mexicano en convertirse en monarca mundial de peso gallo y luego en supergallo.
2 Considerado por los expertos del boxeo como uno de los mejores exponentes de la mano izquierda. Una técnica magistral.