Proteger la información crediticia

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Continuamente se reciben llamadas de diversas instituciones para ofrecer algún tipo de crédito de un producto o servicio, en ocasiones de instituciones en las que no se ha tenido alguna relación de un servicio financiero y que poseen información; esta exposición de datos es muy delicada por lo cual es indispensable proteger los datos generales como crediticios para cuidarse de algún tipo de fraude o un robo de identidad.

Para monitorear los créditos que se han adquirido en las distintas instituciones financieras es consultando el reporte de buró de crédito que emite la empresa Buró de Crédito, este reporte contiene el historial de créditos adquiridos y se pueden consultar datos como la fecha de apertura de cada crédito, la institución que otorga el crédito, el pago mínimo que se realiza por cada crédito así como el historial de los pagos si son realizados de manera puntual o si tiene atrasos y el status de los créditos.

De esta manera revisar si los datos generales son correctos y confirmar si el detalle de los créditos coincide con las deudas u obligaciones que se tienen al momento y en caso de alguna información incorrecta o no reconocer algún crédito detallado en el reporte, realizar el trámite de reclamación del crédito no reconocido o si hay un dato erróneo de los datos generales, solicitar la corrección de los datos.

Hay distintas herramientas que alertan a los usuarios cuando una institución consulta su reporte de buro de crédito o si hay una modificación de algún dato en él reporte; estos servicios se contratan a través de los distintos canales del Buró de Crédito, algunos servicios son gratuitos y otros tienen costo. Con la finalidad de que el usuario este informado en tiempo y forma de algún cambio o consulta de su información.

El acceso a la información puede ser controlado solicitando activar el bloqueo de consultas del reporte de buró de crédito temporalmente; para que las instituciones no tengan acceso a la consulta del reporte de buró de crédito; pero si el usuario requiere que una institución consulte este reporte por un trámite que está solicitando, se puede entonces desbloquear el acceso a la consulta del reporte. Estas funciones se pueden realizar mientras esté vigente este servicio.

También se pueden solicitar Alertas buro para recibir notificaciones cuando haya algún cambio en la información de datos generales, de créditos nuevos o que se han eliminado, aclaraciones de créditos, consultas de historial crediticio y se reciben estas alertas a través de correos electrónicos. De esta forma se estará informado de las actualizaciones del reporte de buró de crédito o consultas del reporte que estén realizando las instituciones.

Otro servicio es Alértame, el cual consiste en recibir notificaciones vía correo para informar si hay cambios o consulta en su historial crediticio.

Con el apoyo de estos servicios y las consultas periódicas del reporte de buró de crédito para revisar datos en general que estén correctos y verificar la relación de créditos que se tienen registrados y estar muy atentos ante cualquier modificación de datos o consultas que se realizan al reporte con la finalidad de tener una mayor protección de la información y por ende el cuidado del patrimonio.  *Fuente: Buró de Crédito.