Las empresas italianas miran con gran interés hacia el estado de Nuevo León como destino de inversión, tras la gira de trabajo del gobernador de la entidad, Samuel García.
Al reunirse con la Asociación Económica Mexicana en Italia, a la que pertenecen unas 60 empresas italianas y mexicanas, que en los próximos meses se transformará en la primera Cámara de Comercio de México en Italia, el gobernador ilustró las ventajas que tendrían las empresas italianas al invertir en Nuevo León.
Los empresarios italianos fueron informados de que en 2022 se rompieron los récords del año anterior, y que cada vez Nuevo León se separa más del segundo lugar.
El gobernador Samuel García, en sus diferentes encuentros con los empresarios italianos, la patronal de los mismos, la Cámara de Comercio de Milán, la capital de Lombardia, la región más industrializada de Italia, explicó que Nuevo León es en México el estado que más empleos genera; comentó que en 2023 se generarán 115 mil empleos a pesar de haber vivido varias crisis y que su estado es el que cuenta con mayor inversión extranjera directa.
“Somos el estado que abre dos o tres empresas internacionales por semana”, y esto, añadió el gobernador, hay que presumirlo en el extranjero.
Durante los encuentros, el embajador de México en Italia, Carlos García De Alba, informó a los posibles inversionistas italianos que Nuevo León es un excelente socio comercial y también destino de inversiones. Desde 1999 hasta junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) del estado de Nuevo León alcanzó los 62.400 mil millones de dólares.
En el transcurso de este año la inversión directa procedente de Italia fue de 6.28 millones de euros. En 2021 Italia adquirió de Nuevo León productos por un valor de 161 millones de dólares, lo que representa un incremento del 42.3% con respecto a 2020.
Por su parte, Nuevo León en 2021 adquirió de Italia productos por un valor de 747 millones de dólares, lo que significó un incremento del 42% con respecto a 2020. Los tres primeros productos que Italia compró del estado de Nuevo León fueron máquinas industriales, rieles y medios de transporte. Nuevo León le compró a Italia, máquinas industriales, productos químicos y metales.
Durante los encuentros, empresarios italianos que ya invirtieron en Nuevo León calificaron de muy positivas sus experiencias, debido a los muchos incentivos fiscales para cualquier tipo de inversor y de infraestructura, al extraordinario capital humano y a la presencia de una mano de obra altamente calificada y flexible. Fue el caso, entre otros, de los representantes de las empresas Stevanato y CRS impianti, que elogiaron el gran dinamismo del estado y los beneficios que obtuvieron al invertir ahí.
Durante su gira de trabajo el gobernador también visitó las instalaciones de la automotriz Fiat, que abarca 16 marcas de coches y está presente ya en plantas en México. Ante un grupo de directivos de Fiat, el gobernador expuso las ventajas que representaría invertir en Nuevo León, con sus 4 nuevas carreteras, nueva aduana a Colombia y el ambiente laboral. Si una de las empresas más importantes de Europa, comentó el gobernador Samuel García, quiere entrar al mercado norteamericano de manera más agresiva, Nuevo León es la mejor puerta, teniendo en cuenta también su fuerte presencia y relación con Texas.
Uno de los frutos visibles de la gira del gobernador de Nuevo León por Italia fue el anuncio de que la empresa Brembo, especializada en frenos y nuevos sistemas digitales de frenos, ampliará su presencia en el estado, donde ya está presente con una plantilla en la región limítrofe con Texas, en el municipio de Escobedo. De acuerdo con sus previsiones, en el segundo semestre de 2023 debería duplicar el tamaño de la fábrica que cuenta actualmente con una plantilla. La compañía también opera otra fábrica en la cercana ciudad de Apodaca.
Momentos especiales de la gira se vivieron en el Vaticano, donde el gobernador mantuvo un encuentro privado con el papa Francisco, al margen de la misa en ocasión de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
El gobernador, que el año pasado mantuviera otro encuentro privado con el papa, le reiteró la invitación a visitar el estado de Nuevo León, y le pidió una bendición para su estado y para todo el pueblo de México.
Inauguración Navidad Mexicana
El gobernador inauguró, luego, la Navidad Mexicana en el Vaticano, en el brazo nuevo de los Museos Vaticanos, donde se colocaron un árbol de navidad y un Nacimiento decorados por artesanos del estado, con materiales que integran siluetas y texturas que semejan el sillar de caliche, mientras que en el árbol, los flequillos se inspiran en el vestuario utilizado en la danza folklórica de la polka norteña.
La vegetación representa las especies endémicas del estado, además de la selección de flores abundantes en Nuevo León. La abstracción de las montañas, fabricadas en metal, representa la materialidad industrial y crean el perímetro geográfico formado por el Cerro de las Mitras, La Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de la Silla.
Las esferas simbolizan las diferentes industrias de Nuevo León: el vidrio, el acero, el cemento, algunas tienen diseños con formas presentes en la talabartería. A los invitados se les regaló un típico sombrero, por lo que los Museos del Vaticano se “vistieron” de Nuevo León.
Muestra gastrinómica
Los participantes pudieron saborear platillos típicos, entre ellos totopos de carne seca y guacamole, brochetas de carne asada, papas de la sierra de Galena, cocidas y ahumadas, flautas de barbacoa, empanadas de asado de puerco, tacos de fideo seco, tamales de queso y tacos de machacado con huevo. Los dulces típicos del estado, entre ellos las glorias, tuvieron un éxito enorme al grado que muchos invitados pidieron llevarse algunos para hacerlos saborear en sus casas. El evento fue particularmente importante porque Nuevo León fue el estado invitado para conmemorar el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. En ese ámbito también se inauguró una muestra fotográfica de paneles representando las bellezas del estado, en la Vía de la Conciliazione, la avenida que desemboca en la plaza de San Pedro, y que es un aparador único debido a los peregrinos que cada año visitan el Vaticano, especialmente en estas fiestas decembrinas.
Las dos inauguraciones fueron amenizadas con bailes y música regional de Nuevo León. Los fieles de todo el mundo que visiten el Vaticano podrán admirar el árbol y el Nacimiento de Nuevo León hasta el 8 de enero.