Portafolio eficiente por medio de la frontera eficiente

TEMAS CON VISIÓN

Estimados lectores, en esta columna les platicaré acerca de unos conceptos que, en términos financieros, son clave para la planeación estratégica de las finanzas personales.

Es la receta para el éxito financiero, pero desafortunadamente poca gente conoce. Es común para mí encontrarme con personas, que ante el miedo de perder su dinero, de caer en fraudes o engaños, dudan en cómo poner a trabajar su dinero de manera eficiente y prefieren seguir bajo el esquema tradicional ya sea con un pagare bancario o algún fondo de inversión conservador de bajos rendimientos que desafortunadamente les imposibilita cumplir con el propósito de acumular patrimonio en el tiempo para lograr su libertad financiera.

Después de décadas de experiencia, he notado que el problema radica en la falta de conocimiento de cómo aplicar la receta del Portafolio Eficiente por medio de la Frontera Eficiente.

Para hablar de estos conceptos, tendríamos primero que adentrarnos en definir, que riesgo significa la posibilidad de pérdida que puede existir ante un evento inesperado. Está relacionado con los resultados obtenidos vs. los pronósticos previamente calculados.

En otras palabras, el rendimiento real de mi portafolio de inversión en el tiempo vs. la expectativa de rendimiento que tenía presupuestada en el papel.

Muchas veces confundimos al riesgo con incertidumbre; y generalmente esa es la base del problema; ya que en la incertidumbre no necesariamente existe riesgo; solo rumores, miedos infundados, noticias falsa, etc, la perdida no necesariamente se materializa, solo se crea en nuestras mentes y esta es la que nos paraliza a la hora de tomar decisiones y construir nuestro portafolio de inversión.

En las inversiones, el riesgo se puede medir por medio de estadística, rendimientos históricos, ciclos económicos, etc., y por eso se clasifican los portafolios en conservadores, balanceados, balanceados-agresivos y agresivos.

Es una forma de crear los portafolios con diferentes porcentajes de activos de inversión. La regla natural en la relación riesgo vrs rendimiento nos dice que a mayor riesgo mayor rendimiento y viceversa Y es precisamente esta regla la que no nos permite avanzar y acumular recursos en el tiempo, ya que al no querer arriesgar nuestro patrimonio, aceptamos y preferimos bajos rendimientos aunque esto implique una desaceleración de la acumulación de nuestro patrimonio.

Ante este panorama el renombrado estadista Dr Harry Markowitz en 1952 publicó en la revista Journal of finance un artículo basado en su tesis doctoral y titulada portafolio selection en donde nos habla del Portafolio Eficiente por medio de la Frontera eficiente.

Les explico, El Dr Markowitz por medio de cálculos estadísticos descubrió que se puede crear un Portafolio eficiente para cierto nivel de riesgo y la proporción invertida en cada uno de los activos de inversión que conforman el portafolio logrando obtener el máximo de rendimientos por medio de la frontera eficiente que nos permite…

Cambiar la regla natural del riesgo vs. rendimiento y lograr tener en nuestros portafolios de inversión un mayor rendimiento con menor riesgo. En términos concretos y prácticos, les comparto la receta a aplicar para crear nuestro portafolio eficiente mediante la frontera eficiente el cual dividiría en 2 partes:

1) Disciplina al invertir

2) Criterios a considerar

– Disciplina al invertir:

1) Separación entre recursos para invertir y gastos: no todo mi dinero es objeto de inversión.

2) Conocimiento de mis objetivos al invertir y capacidad de priorizar entre ellos

3) Mantener un balance entre las distintas clases de activos de inversión

4) Evitar ventas de pánico y por factores emocionales. Rebalancear sólo en función de mis objetivos

5) Conocimiento de las distintas clases de activos, su comportamiento y variables que inciden en estos.

– Criterios para construir un portafolio eficiente:

1) Preservar y apreciar el patrimonio

2) Acumulación y crecimiento real descontando inflación y depreciación de la moneda

3) Protección del patrimonio

4) Diversificación en activos financieros

5) Respetar correlación en los giros productivos de los activos financieros

6) Estrategias fiscales eficientes, aprovecha las bondades que la Ley del ISR te permite.

Si todos logramos entender y aplicar estos conceptos, cambiaremos nuestra percepción de los miedos al momento de invertir y seguro estaremos en el camino correcto para conseguir nuestra libertad y bienestar financiero en el presente y por el resto de nuestra vida. ¡Aprovecho para desearles felices fiestas y un próspero año 2023!