A los 6 años de edad el neoleonés Miguel Zaragoza comenzó a jugar ajedrez gracias a que su papá del mismo nombre le inculcó este deporte.
Hoy aquel pequeño es un adolescente, de 14 años, quién, participará en su segundo Campeonato Mundial Juvenil que se hará del 12 al 25 de noviembre en Montesilvano, Italia, de este año al obtener su pase en un selectivo de la Ciudad de México en febrero de este 2023.
“Me siento contento de participar en este evento próximamente sobre todo porque puedo jugar con los mejores”, dijo el joven.
Zaragoza Alanís se estrenó en un Mundial en septiembre del año pasado en Mamaia, Rumania, al concluir en el lugar 40 de 138 competidores.
Por otra parte, el jugador, quien mueve las piezas con su mano diestra, acaba de conseguir el pase para participar en el North American Youth Chess Championship 2023 que se efectuará en la Ciudad de México aún sin fecha por definir.
Para conseguir el boleto a este evento logró el tercer puesto en la categoría sub-14 en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez de la Ciudad de México que se realizó del 4 al 9 de abril donde actuaron más de mil jugadores.
También estará en el Festival Panamericano de la Juventud en Chicago, Estados Unidos, del 11 al 18 de agosto de este año al ganarse un lugar tras quedar campeón en el torneo nacional de Querétaro en el 2022.
“Estoy muy contento de participar en estos dos eventos, ya que representaré a Nuevo León y a México; además de que agradecido con Dios por la oportunidad que me da”. Miguel le dedica más de seis horas diarias a la práctica de esta disciplina. También cuenta con varios tableros que usa en diferentes momentos.
“Quiero jugar hasta titularme y quiero ser profesional a futuro.
La verdad me gusta mucho el ajedrez”.
Miguel Zaragoza Alanís
Ajedrecista juvenil
Su máximo ídolo es el norteamericano Bobby Fischer, varias veces campeón del mundo en ajedrez; y le gusta también tocar el piano y el violín.
En tanto, su padre Miguel Zaragoza, quien es ajedrecista aficionado y da clases en algunos lugares con fines sociales, comentó: “Mi padre también me enseñó a jugar ajedrez a los seis años de edad, pero no me enganché tanto como mi hijo, quien él sí le ha dedicado mucho tiempo y ya tengo cuatro años de que no puedo ganarle. También lo inscribí en Chess Academy donde ha subido mucho de nivel”.
Tendrá otras competencias en el 2023 al actuar en el torneo más importante de La Habana, Cuba, como lo es el Memorial Capablanca a celebrarse del 2 al 12 de mayo.
Luego viajará a Santa Clara allí mismo en Cuba en el que estará en el torneo “Guillermito” García del 14 al 23 de mayo. En ambos eventos estará en la categoría abierta, ya que su plan es ser profesional en el 2024.
La actividad no termina aquí debido a que en junio jugará en los Juegos Nacionales de Conade en Tabasco.
Por último, el joven ajedrecista le dio un consejo a los niños y adolescentes que quieran sumegirse en este deporte: “Persistan en lo que les gusta y no cedan. Ojalá muchos niños practiquen esta disciplina”.