Se viene fuerte la montaña rusa 2024 en el ámbito internacional

TEMAS CON VISIÓN

Abróchense los cinturones que el recorrido en esta montaña rusa del 2024 no se perfila muy fácil a nivel internacional.    

Ya habíamos hablado en la edición anterior de las tendencias 2024 para el ámbito mundial mencionando por ejemplo los avances en otro tipo de confrontación Este – Oeste, que incluye el surgimiento de alianzas económicas, comerciales y geoestratégicas retadoras del Orden internacional actual.         

También hablamos sobre el ascenso en la importancia de la región indo-pacífico o de cómo China continúa levantándose como un actor de poder global para rivalizar estratégica y sistemáticamente con un Estados Unidos que, objetivamente, está presentando indicadores de debilitamiento en su liderazgo frente a la vecindad mundial.

Y es en ese último punto que quiero ahondar en esta oportunidad porque indudablemente los espacios “abiertos” en el liderazgo global, se han visto acompasados con más y más frecuencia de actores irregulares operando y retando los esquemas de legalidad establecidos:

Grupos terroristas, actores poco democráticos, representantes de terrorismo de Estado o en general, actores poco respetuosos de los derechos humanos que, de manera temeraria, introducen nuevas bolas dentro del laberinto geopolítico mundial.

Los días finales de 2023 portaron consigo los tambores de guerra extendidos del año anterior entre Rusia – Ucrania, y se le sumó, entre otros muchos conflictos, el ataque barbárico que hizo el grupo terrorista Hamás a Israel en octubre de 2023, reconfigurando la geopolítica del Medio Oriente y echando atrás la esperanza de paz que se venía construyendo. ¿Las consecuencias de algo que parecería lejano pero no es? resultados desfavorables que este año el mundo asumirá.

Ejemplo de ello es el encarecimiento de costos en todas las importaciones occidentales desde Oriente, una vez que los rebeldes Hutíes desde Yemen (como otro elemento de Guerra proxy de Irán) se integraran al conflicto Israel-Hamás, y atacaran a buques contenedores en el Mar Rojo.

Con esta situación, el gigante del transporte de contenedores A.P Moller Maersk, (segunda firma mundial en especialidad) ordenó a los barcos mercantes detener su entrada al mar rojo y consecuente paso por el canal de Suez, para rodear toda África, afectando así a una de la rutas comerciales marítimas más importante entre el Este y Oeste.

Otro tema de arrastre es el de Irán intentando ser el “líder del mundo musulmán” mientras continúa acercándose a Rusia y China. Esto afectará el posicionamiento de algunos países frente a otros conflictos (como Rusia-Ucrania) y las alianzas binacionales o multinacionales que ya se habían armado, cambiarán según el contexto, pues como sabemos los países no tienen amigos o enemigos: solo intereses.

El 2024 por su parte también comenzó en clave fuerte, y el día del cierre de esta edición, se detona máxima tensión entre Corea de Norte y Corea del Sur después que Kim Jong-Un, líder Norcoreano, disparara más de 200 proyectiles a su vecina del sur, en plena zona de amortiguación marítima dentro de la disputada frontera de facto trazada por las Naciones Unidas tras la guerra de Corea en 1953. Esto no sucedía desde 2010, así que hay que prestarle atención.

Algunos dicen que el 2024 será un año complicado y de guerra, y ¡vaya que hay indicadores para ello! pero lo importante es que sea como sea el camino, mis recomendaciones para inicio de año son tres:

1. Rodearse de asesores con información internacional y financiera, actual y de calidad, para reducir la incertidumbre y tomar las decisiones empresariales o de inversión con mayor asertividad.

2. Tomar en cuenta que si hay inestabilidad en el resto del mundo, México y Latino-américa podrían verse beneficiados de ello y

3. Propulsar a nivel macro liderazgos activos frente a la Comunidad mundial para idear mayores y mejores esquemas de legalidad (preventivos y punitivos) ante ese tipo de actores con cero respeto por la humanidad.