Argentina desde un punto de vista psicosocial

TEMAS CON VISIÓN

Estimados lectores, les escribo ahora en esta ocasión de un tema desde mi punto de vista interesante y de reflexión para todos los mexicanos.

La Historia de Argentina se ha caracterizado por tener un sistema de gobierno socialista/populista al igual que Venezuela, Cuba, Rusia, Corea del Norte, China y los países Bálticos como Dinamarca. En pocas palabras hay países con pobreza extrema con una cantidad importante de personas huyendo de su país  y otros en primeros lugares en calidad de vida.

Es desconcertante y a la vez irónico, que nos llevan a la reflexión, ¿Qué hace diferente un país como Dinamarca con un sistema de calidad de vida excelente de un país como Venezuela y Cuba con una pésima calidad de vida que hacen de su población querer huir?

La diferencia radica en la cultura de la honestidad, en Dinamarca el gobierno cobraba en 2021, una tasa impositiva promedio para un trabajador soltero que gana el salario promedio en Dinamarca del 38,41%. Además, los impuestos sobre las ventas son del 25% y hay un impuesto sobre la renta del 42% para aquellos con ingresos más altos, a cambio reciben beneficios en educación, sistema de salud, seguridad e infraestructura de excelente calidad.

Los jóvenes reciben becas y alrededor de $450 euros mensuales para sus gastos en intercambios estudiantiles, regresan, se gradúan y ya tienen prácticamente asegurado un empleo con una buena remuneración, lo que permite tener una población con la gran mayoría de clase media y media/alta.

Comparar este ejemplo con el sistema de administración pública en México, creo todos lo conocemos y no es por el gobierno actual sino por el sistema de gobierno desde siempre y si no se respeta la democracia como en Venezuela, Cuba, etc, evidentemente se complica todavía más.

Entonces volteamos a ver hacia Argentina acostumbrado a un gobierno con un sistema socialista/populista que si respeto la democracia y que en estas elecciones pasadas la población se hartó de ese sistema de gobierno y voto con una mayoría aplastante del 55.69% por un economista de nombre Javier Milei, descrito por el mismo como un radical de derecha capitalista que ha tomado una postura en contra de países socialistas incluido México, que subsidian y se caracterizan por ser populistas.

Tuvieron que pasar muchos años para que la población Argentina se diera cuenta que el populismo genera pobreza, descrito en estadísticas de Javier Milei, habla de una población de más de 45% de pobreza con una inflación del 1% diario y encontrando gastos excesivos entre ellos y por poner un ejemplo de $1.6 Millones de dólares anuales para pagar un seguro por un cuadro de un artista reconocido el cual por supuesto eliminaran de manera inmediata.

Ante todo lo descrito anteriormente creo es válido tener un sistema de izquierda no populista siempre y cuando exista honestidad como Dinamarca pero que desafortunadamente en América Latina culturalmente no es muy común.

En México en este año 2024 tendremos elecciones y será crucial para el país definir el rumbo que queremos como mexicanos, en lo particular no veo muy claro que la oposición tenga una oferta determinada por las alianzas entre partidos, habrá que analizar las propuestas de cada candidato y esperemos que al final triunfe la democracia y la honestidad.

Mientras eso sucede, cada uno de nosotros trabajemos en generar bienestar para nosotros y nuestras familias durante este 2024 y los subsecuentes.