Vuelve Siboldi a Tigres

MORE TOPICS

“El que mejor esté va a jugar ya sea el partido ante Motagua y ante Querétaro, con los deseos y las ganas de querer ganar va a jugar y yo no tengo compromiso con ninguno”.

Robert Dante Siboldi, Entrenador de Tigres

Aquel domingo 24 de marzo de 1996, el arquero uruguayo Robert Dante Siboldi salió con lágrimas en los ojos luego de que Tigres descendiera oficialmente a la Primera A (Segunda División) tras caer con los Rayados de Monterrey por 2-1 en el Estadio Universitario.

Ese equipo sufrió el descenso en la temporada 1995-1996 de la mano del actual entrenador de los Rayados de Monterrey, Víctor Manuel Vucetich.

* Foto: cortesía Héctor Leal Ortiz.

Luego el tiempo le permitió saborear al sudamericano, de 1.93 metros de altura, como el equipo de sus amores, Tigres, volvió a la Primera División al conquistar los torneos Invierno 1996 y Verano 1997 donde él era el guardameta titular.

Robert a sus 57 años de edad fue elegido el lunes 10 de abril como nuevo entrenador del equipo felino tras separar del cargo al mexicano Marco Antonio Chima Ruiz, quien dirigió a los auriazules a partir de la jornada 6 hasta la 14 con un saldo de 3 victorias, un empate y 5 derrotas.

El exguardameta tomará las riendas de lo que resta del Clausura 2023 que son 3 partidos, así como en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Recuerdo que varias veces lo entrevisté tanto cuando era jugador en Primera División como de Primera A, específicamente con los felinos.

* Foto: cortesía club Tigres.

Una de ellas fue en el Torneo Invierno 1998 en el mes de agosto de 1998. En aquella ocasión trabajaba para un canal de TV local donde mi amigo y camarógrafo Ricardo Esparza me acompañó a la grabación.

La verdad es que Siboldi siempre ha sido respetuoso con los medios de comunicación y con las personas en general. Una persona educada y con cultura. Empático a las necesidades de los demás.

Siboldi, quien en alguna ocasión fue seleccionado de Uruguay, llegó al futbol mexicano para el Atlas en el torneo 1989-1990 por indicaciones del timonel rojinegro el también uruguayo Luis Garisto.

La primera vez que participó en el balompié azteca fue el domingo 10 de septiembre de 1989 al ganar 2-1 a Guadalajara, dentro de la jornada 1 que se realizó en el Estadio Jalisco.

Mientras que con el club auriazul jugó de la campaña 1995-1996 hasta el Invierno 1999.

Solo en la temporada 1995-1996 pudo jugar la liguilla (antes participó en la reclasificación al eliminar a León en ese mismo campeonato).

Uno de sus logros fue la conquista del título de la Copa México 1995-1996 al derrotar al Atlas.

Debutó con esta escuadra en la fecha 1 que se jugó el sábado 26 de agosto de 1995 al empatar a un tanto con Cruz Azul en el Estadio Universitario.

Se despidió de este club el sábado 16 de octubre de 1999 en el torneo Invierno 1999 al empatar a cero goles con Santos en el Universitario en la jornada 11.

Como entrenador ya fue campeón en nuestro país al coronarse con Santos Laguna en el Clausura 2018.

Si alguien sabe lo que es pisar el fondo como profesional tras el descenso que vivió es este señor, quien volvió como el ave Fénix al ayudar a que Tigres regresara a la Primera División por lo que quizás alguien de su personalidad podría elevar a las alturas del nivel de calidad que tiene este plantel.