En las épocas inflacionarias es común que los bancos centrales tomen determinación sobre hacia donde deben dirigirse las tasas de interés, esto ha sido benéfico para los ahorradores que han tenido la oportunidad de poner a trabajar su dinero en los mercados de deuda a través de pagarés, papeles de gobierno o fondos de inversión y carteras especializados.
Pocas veces en escenarios de alzas de tasa de interés nos frenamos a pensar en qué estamos realmente invirtiendo nuestro dinero y ahí entra el concepto de Calidad Crediticia.
¿Qué es la calidad crediticia? En pocas palaras es la capacidad de una institución de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago sobre una deuda adquirida.
Me gustaría explicarle como siempre con una metáfora, supongamos que usted se encuentra de safari y necesita llegar al pueblo más cercano a repostar gasolina, existen 3 caminos:
1.- La autopista tarda 3 horas y cuesta 50 USD.
2.- La carretera rural tarda 2 horas y es gratuita pero hay riesgos de fallas mecánicas ya que las condiciones son inadecuadas para los vehículos.
3.- Ir a pie a través del desierto toma media hora pero conlleva los riesgos inherentes del trayecto como animales o plantas venenosas.
¿Qué camino elegiría usted? Seguro que depende de su condición física, su tiempo y dinero disponible y algunos otros factores como el estado general del vehículo, el invertir en mercados de deuda es como elegir carreteras:
1.- Los papeles de mayor calidad que son normalmente gubernamentales (recordando que existen 3 niveles de gobierno y no es lo mismo Federal que estatal o municipal) tenderán a pagar un nivel de tasa menor debido a que representan la mínima cantidad de riesgo que puede correr un inversionista en su país de origen, para nosotros como inversionistas en México está representado por el CETE28.
2.- Los papeles bancarios pueden ir con un poco de tasa por encima o incluso con tasas promocionales que superen a las tasas gubernamentales puesto que su nivel de riesgo es mayor al de un país y su posibilidad de pago está ligada de lleno con la capacidad de generar riqueza y de desarrollarse de los bancos (misma razón por la que un banco regional terminará pagando mayor tasa que uno nacional).
3.- Los papeles corporativos dependen finalmente de la capacidad de poder utilizar correctamente el dinero que le están pidiendo prestado a los inversionistas y de su calidad de manejo conlleva un riesgo mayor y por lo tanto un pago mayor.
Debemos primero comprender que en el mercado de deuda le estamos prestando dinero al gobierno, al banco o a la empresa para que cada uno lleve a cabo sus diferentes fines y programas.
Esta revisión podemos hacerla con cualquier papel de deuda en el que nos ofrezcan invertir, cada uno de ellos tiene una calificación que va desde el más alto grado hasta los bonos basura, recuerde que como siempre a mayor riesgo mayor pago debe corresponder.
Ahora que tenemos claro que no solo debemos revisar tasas a la hora de invertir sino la calidad en la que estamos incurriendo, ¿Qué carretera elegiría?…
Me despido hasta la próxima metáfora financiera.