¿Cómo afectan las tasas fijas y variables en un Crédito Pyme o Empresarial y qué decisión debes tomar para tomar dicha tasa?

Isaías A. Hinojosa TEMAS CON VISIÓN

En las dos primeras publicaciones hablamos sobre los tipos de crédito que existen en el mercado financiero y analizar qué tipo de crédito es el más adecuado a tus necesidades de tu negocio.

Ahora con este panorama de incertidumbre y ante las constantes alzas de tasas de interés es muy importante analizar qué tipo de tasa debes estar dispuesto a tomar ya que esto repercute ya sea a favor o en contra de tus finanzas.

¿Pero antes hay que entender por qué suben los bancos centrales de cada País las tasas de interés?

 Como todos sabemos la situación que está pasando con nuestro vecino País (USA) el cual tiene una inflación históricamente muy alta en los últimos 40 años y en el cual muchos de los analistas ven una inminente Recesión en los Estados Unidos, y pues una manera de frenar la alta inflación es subiendo las tasas de referencia. Y lo mismo está pasando en nuestro País, la inflación está en niveles muy altos y el pronóstico para el cierre de este 2022 es que siga subiendo más la inflación y por consecuencia el Banco de México tendrá que subir también la tasa de referencia para tratar de mitigar los riegos económicos en el País.

 ¿Cómo afecta la subida de tasas de interés en las Pymes y Empresas?

Al aumentar las tasas de interés los acreditados con tasa variable primeramente sus obligaciones financieras suben y por consecuencia sus utilidades bajan, lo que hace que su flujo de efectivo disminuya y los proyectos en muchos casos se afectan o no se realizan. En estos tiempos tienes que hacer más inteligente tu tesorería, ya que para tener flujos importantes y hacer frente a este aumento de tasas de interés que repercuten en tus obligaciones financieras.

¿Y cómo lo haces inteligente?

 La mayoría de las empresas tienen excedentes de tesorería lo que les puede permitir invertir en plazos cortos y esto como consecuencia le permiten aumentar su liquidez, solo es cuestión de hacer un análisis a profundo de los montos que se tienen disponible para invertir en una estrategia que lo lleve a este aumento de liquidez.

Y esta liquidez te pude ayudar a cumplir puntualmente con las obligaciones financieras que la institución que le otorgó el crédito.

¿Qué tienes que hacer?

Tienes que tomarte un tiempo para poder analizar con profundidad varios factores que están al entorno de tu negocio y que los hace que funcione como y en base al tiempo de retorno de liquidez, evaluar si deseas una tasa de interés fija o variable repito dependiendo del tiempo en que tu negocio tarde en recuperar la liquidez, por ejemplo si tienes un crédito que va de 3 a 6 meses tu riesgo de tomar una tasa variable es baja pero si es un crédito de más de 4 años el riesgo se incrementa.

También tienes que evaluar otros factores que vivimos en el País como: cambios políticos, ejemplo si estamos en tiempos de elecciones presidenciales y en el cual nos puede agarrar un cambio político drástico, nos pudiera impactar también en la economía donde la tasa de interés también se ve afectadas.

También es el momento de que te sientes a comparar beneficios entre bancos y quizás puedas negociar una tasa más baja ya que los bancos se pondrán a competir por su negocio. A medida que aumentan las tasas de interés, reconsidera el solicitar préstamos. Refinanciar cualquier préstamo de tasa variable a una tasa fija también puede ser beneficioso.

 En conclusión:  

Tienes primeramente analizar tus ciclos de recuperación de flujos para poder tomar una decisión asertiva en el tipo de tasa de interés, porque esta decisión puede afectar a favor o en contra de tus finanzas.