Cómo el desarrollo de equipos marca la diferencia en tu empresa
Hace unos días, jugando golf me encontré a mi amigo Roberto, director fundador de una empresa a la que a todas luces le iba bien pero que estaba plagada de grandes desafíos. Roberto me expresó su preocupación por la falta de impulso de su equipo para alcanzar los objetivos de la empresa. “A veces siento que estoy solo en esta lucha”, compartió con pesar.
Roberto me platicó sobre la falta de compromiso y empuje de su equipo. “En lugar de que ellos me empujen hacia el éxito, siento que tengo que empujarlos yo mismo”, lamentó.
Entonces comenzamos a platicar sobre cómo el desarrollo de equipos podría ser la solución que su empresa tanto necesitaba.
Le expliqué a Roberto que el desarrollo de equipos no solo fortalece la cohesión y la colaboración dentro del equipo, sino que también impulsa la productividad y la innovación. “Al invertir en el desarrollo de tus colaboradores, estás invirtiendo en el éxito a largo plazo de tu empresa”, le dije con convicción.
Mientras discutíamos sobre cómo implementar el desarrollo de equipos, resalté la importancia sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo como parte integral de la planeación estratégica. “El desarrollar sus habilidades blandas no solo mejora las habilidades de tus colaboradores, sino que también los motiva y los empodera”, señalé. “Es una inversión en el crecimiento de tu empresa”.
Roberto se iluminó con la idea de cómo el desarrollo de equipos podría transformar la cultura de su empresa. “Imagínate un equipo comprometido, colaborativo y empoderado, trabajando juntos hacia un objetivo común”, compartió emocionado. “Esa es la visión que quiero para mi empresa”.
Para logra lo anterior le compartí a Roberto las 4 claves para lograrlo:
– Selección de temas correctos:
El liderazgo tiene un amplio espectro y es importante seleccionar que temas se requieren para un equipo en particular.
– Lograr el mindset correcto:
Tu equipo debe de contar con una correcta forma de pensar y de actuar y hay que trabajar en eso. Sino de nada servirá que aprendan mucho sobre estos temas.
– Involucrar a dirección:
Hay que involucrarse en el proceso por parte de dirección y que los equipos se den cuenta. Esto hace que se comprometan aún más.
-Acompañamiento:
Darle apoyo de manera personalizada por medio de un mentor, coach o psicólogo para acelerar el proceso.
Al final de nuestra conversación, Roberto estaba lleno de determinación para implementar el desarrollo de equipos en su empresa. “Creciendo desde adentro, podemos alcanzar nuevas alturas de éxito”, proclamó con confianza. “Es hora de invertir en nuestro equipo y en el futuro de nuestra empresa”.
La historia de Roberto nos recuerda que el desarrollo de equipos no solo es una estrategia inteligente, sino una necesidad para el crecimiento y la prosperidad empresarial a largo plazo. ¿Estás listo para invertir en el desarrollo de tu equipo y construir un futuro sólido para tu empresa?
Yo soy Ciro Rivera y recuerda que cuanto cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Hasta pronto…