¿Cuál es tu objetivo de vida?

ACTUALIDAD

Cuantas veces nos hacemos esta aparente sencilla pregunta, pero que a la hora de contestarla se vuelve a veces difícil de responder. Las respuestas que la gente me ofrece son muy variadas, algunos quieren tener familia, otros quieren ayudar a las personas, tener trabajo para un bienestar constante en su vida, obtener un título Universitario, maestría o hasta Doctorado, estar en el área de la educación, tener un negocio propio, o simplemente estar en paz y ser felices.

La realidad es que para poder responder una pregunta tan profunda como esta, tendríamos que primero entender que características debe tener al establecer un objetivo:

1. El objetivo tiene que ser claro y objetivo, de uno o dos palabras.

2. Tiene que ser retador, pero alcanzable.

3. Debe ser medible.

4. Tiene que establecerse tiempos para lograrlo.

Bajo estas 4 premisas, ahora si podríamos tener las bases para responderla y como la pregunta trata acerca de nuestra vida, tendríamos que responder visualizando la etapa final de la misma, de ahí que en mis conferencias cambio un poco la pregunta para que sea más aterrizada; ¿Quieres ser un abuelito(a) consentidor(a) o un(a) abuelito(a) mantenido(a)? La respuesta obvia es que todos queremos ser un(a) abuelito(a) consentidor(a), ya que esto abarca todos los aspectos de nuestra vida; significa, tener un sentido de realización, de felicidad, de productividad, de orgullo y de un gran logro, también significa que en el ámbito familiar, laboral, económico y espiritual logramos nuestro total bienestar.

Aunque la respuesta sea obvia, lamento escribirles estimados lectores que las estadísticas en México de acuerdo a una encuesta realizada por la Amafore a jóvenes mexicanos, descubrió que la gran mayoría espera ser mantenida por sus hijos, padres y/o el gobierno cuando llegue a su vejez.

Pese a que esta idea es más popular en las mujeres que en los hombres, el estudio mostró que el 61% de los hombres y el 73% de las mujeres de entre 18 y 40 años de edad consideran que sus hijos los mantendrán en su vejez.

Las mujeres le apuestan a que sus hijos se harán cargo de ellas una vez llegada la tercera edad y solamente un 15% habló sobre contar con un plan de ahorro.

Por otra parte, el 14% de los jóvenes mexicanos espera contar con una pensión en su retiro, pero la Amafore descubrió que solo 3 de cada 10 jóvenes cuenta con un programa de Afore.

Esta investigación determinó que son los hombres quienes cuentan con un mejor plan de vida para su futuro ya que las mujeres se sienten poco preparadas para afrontar su futuro financiero.

En la pregunta ¿Cómo ahorran los mexicanos? Con un guardadito, según el 48% de los encuestados. En base a la encuesta que se realizó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2018 -con tres mil treinta entrevistas presenciales-.

La causa de esta situación en los mexicanos es debido a la falta de educación financiera. Para eso necesitamos aprender a trabajar en lograr nuestra libertad financiera, por medio de la obtención de ingresos pasivos, que se logran con estrategias financieras innovadoras e inteligentes desarrolladas en el transcurso de nuestra vida laboral tomando en cuenta cuatro rubros:

1. Estrategia de Pensión.

2. Aseguramiento de nuestro patrimonio y bienestar.

3. Ahorro transformado en Inversiones Inteligentes capitalizables en el tiempo.

4. Control objetivo de nuestras finanzas personales.

La tarea es difícil, pero importante, convencido que debemos trabajar en nuestra estrategia personal financiera para revertir esta estadística y conseguir de forma objetiva y clara el objetivo de vida que desde mi particular punto de vista es el definitivo: Tener una vida económicamente digna que permita a cada quien desde su enfoque, lograr su misión personal de vida.

¿Cuál es el tuyo?