Italia – México, relación comercial bilateral

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Si bien en las últimas décadas las relaciones económico – comerciales entre Italia y México han estado por debajo de su potencial, datos más recientes parecen reflejar una mejora alentadora de las mismas.

Italia es el tercer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea, después de Alemania y España, y el doceavo a nivel mundial. Por su parte, México es el segundo socio comercial de Italia en todo el Continente Americano, y el primero en América Latina. Gracias al Acuerdo Global, el comercio entre México e Italia en 2019 giró alrededor de 7 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 420% en los últimos 20 años con una promoción 4 a 1 a favor de Italia.

Se calcula que en 2020, debido a la pandemia, el intercambio comercial disminuyó del 30% con respecto al año anterior.

En los últimos 20 años, cerca de 1.600 empresas italianas invirtieron en México. Entre 1999 y 2018 la inversión extranjera directa de Italia acumulada en México superó los 7 mil millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa de México en Italia representa más de 2.500 millones de euros. Las principales inversiones que proceden de Orbia, Bimbo, Gruma, Dolphin Discovery, Alfa y Nueva Arena de Verona, generan cerca de 2.000 puestos de trabajo directos, lo que representa un beneficio para cerca de dos mil familias italianas. Las inversiones mexicanas están presentes en 11 de las 20 regiones italianas, es decir, Véneto, Lacio, Sicilia, Emilia-Romaña, Lombardía, Toscana, Liguria, Piamonte y Friuli-Venecia Julia.

Hay datos muy interesantes: el 70% de la producción de uvas para el famoso Prosecco italiano se realiza gracias a la tecnología de Netafim, una empresa mexicana con sede legal en Génova.

Bimbo es la principal productora de pan mexicano, que vende cada año 250.000 panes a la principal cadena de hamburguesas en Italia. Fiorucci, una de las principales productoras de fiambres en Italia, es actualmente una empresa con capital mexicano que genera 700 puestos de trabajo directo en sus tres fábricas. Dolphine Discovery, líder mundial en parques acuáticos, es dueña en Italia de Zoomarine, Acquajoss y Acquafelix. De acuerdo con el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, que se ha dado a la tarea de visitar todas las regiones italianas en busca de nuevas oportunidades para las empresas mexicanas en Italia y las italianas en México y al que agradezco los datos que me ha compartido, en los últimos años “los dos países han pasado de la mera simpatía recíproca a ser socios significativos y aliados estratégicos”.

Teniendo en cuenta el potencial que existe, hace dos años se fundó la Asociación Económica de México en Italia, cuyo objetivo, además de fomentar y propiciar la relación bilateral, es el de crear la primera Cámara de Comercio de México en Italia. De esta Asociación les hablaré en un próximo envío.