El arte de competir en los negocios

TEMAS CON VISIÓN

Una pregunta muy habitual es: ¿Cómo puedo competir contra gigantes de la industria en donde me quiero desarrollar? La respuesta está en tener una idea firme, aunado a una buena estrategia, convicción, resiliencia y sobre todo profesionalismo en el servicio al cliente. Esto último es fundamental en la nueva era digital, donde la inmediatez cobra suma importancia ya que el ritmo de la vida nos acelera cada vez más y más.

Para esto vamos a citar dos casos con los cuales seguramente hemos tenido contacto en los últimos días, el primero es sobre la empresa multinacional fundada en Argentina: MercadoLibre. Ellos crecieron y aprovecharon al máximo la pandemia por COVID-19, cambiaron de logo, invirtieron y dieron un servicio que sorprendía con la facilidad de compra y la velocidad de entrega de paquetería con garantía incluida; de pronto comenzamos a ver camionetas amarillas por todos lados y nos sentimos escuchados, atendidos y protegidos con su gran  servicio al cliente. Si el artículo que comprabas tenía una falla o no era lo que habías pedido, la respuesta era casi inmediata, te reembolsaban el dinero o te cambiaban el producto en un abrir y cerrar de ojos. Amazon sintió la competencia fuerte en Latinoamérica y tuvo que mejorar su estrategia, pero la verdad es que MercadoLibre ya le pisaba los talones, ya que ofrecieron una experiencia positiva de compra y hoy, al menos en México, ya es empresa líder en ventas de comercio electrónico con el 15.4 % mientras que Amazon tiene el 13.2 %.

Otro caso de éxito frente a la competencia es el negocio del fast food dedicado a las pizzas, que precisamente se buscan y se piden por su velocidad de entrega, y aquí apareció un romano diciendo: “pizza, pizza” con una  publicidad que ofrecía un servicio instantáneo y para una vida citadina, eso es un oasis en el desierto, y ¡era verdad! Te parabas en el sitio, pedías una pizza de pepperoni y queso y te la entregaban en lo que pagabas, así que, en cuestión de minutos, podías saciar tu hambre y asombrarte de la velocidad y no dudabas en recomendar el servicio, un efecto que corrió como pólvora y al poco tiempo ya dominaban el sector de pizzerías gracias a su innovación y estrategia. Un menú reducido que les permite ofrecer mejores precios y productos frescos, así es como Little Caesars, con su estrategia desde 2017 a la fecha, tiene en México su mayor mercado tan solo por debajo de Estados Unidos, y va por más.

Así que, si quieres emprender en un rubro donde pienses que el mercado está muy competitivo, la pleaneación, la inmediatez y la calidad en servicio al cliente debe ser primordial en tu estrategia.

1. Planeación
2. Inmediatez
3. Calidad