El sector entretenimiento mueve la Economía

Carlos Peña Salas PORTADA

Estimados Lectores, hablar de música es hablar de tradiciones, costumbres, pero también de emociones que nos conduce a la alegría, pero también es terapéutico, como una manera de superar un duelo, pero también nos invita a soñar.

La música la escuchamos desde que venimos a este mundo y la dejamos de escucharla hasta que dejamos de existir, pero eso sí, la música nos ha acompañado en toda nuestra vida, quien no va en el auto cantando una melodía de su artista favorito, en el baño, en las vacaciones, es más algunos llevamos la música por dentro.

Hablar de la música es hablar también de economía y de muchas formas, ¿cómo podemos hacer un verdadero análisis de la economía de la música? regularmente los analistas financieros solo reportan a lo que llamamos los Fundamentales, que son los reportes trimestrales o una noticia nueva de alguna empresa que sobre todo cotiza en bolsa, algún impacto internacional que hace efecto cadena en las bolsas del mundo que salpica al mercado de monedas y hasta ciertos commodities como el petróleo, y los metales como el Oro, la Plata, Cobre, entre otros.

La música tiene un impacto tan importante en la Economía que hasta me atrevería a decir que el mundo se mueve con música. Como consultor y analista bursátil podría definir mediante un estudio profundo para poder conocer el impacto económico, antes debemos conocer el valor cuantitativo y cualitativo.

Es decir; el valor cuantitativo es lo que el sector entretenimiento globalmente, genera en conciertos, merchandising y publicidad. Partidos de futbol, series, streaming, radio, redes sociales, festivales y además “jala” al turismo, y luego ver con que sectores se relaciona de forma directa y como están situadas en el índice NASDAQ donde están las empresas que cotizan en bolsa y son las que están ligadas en el sector de la tecnología e innovación y podemos enumerar muchas marcas.

Y por otro lado el análisis del valor no cualitativo, es decir aquella en la que aporte de información en técnicas de calidad, ejemplo las personas, trabajadores que permiten conocer causas psicosociales que se ha dando un estado de ánimo, emociones, desahogo, motivador y esto pasa en todos los seres que habitamos en esta vida.

Se puede decir que la Música la escuchan todas las personas que se desenvuelven en todos los sectores económicos, como el industrial, de la construcción, financiero, comercio, servicios, profesionales, lo que hace la música es motivar a la rentabilidad y eficiencia de las empresas dando utilidad neta en sus estados financieros, que además estas mismas empresas cotizan en bolsa, moviendo el PIB no solo de México también del Mundo, si se tomara en cuenta el valor cualitativo seguramente sería sin duda el mayor porcentaje en la colaboración que genera el PIB Mundial.

Sabemos que la música en el fondo es lo que mueve a las personas, a las empresas y al mundo. Sin duda la Música mueve la Economía.