El top ten de las películas navideñas: taquilla, estética y espiritualidad

TEMAS DE CONSULTA

La Navidad es una de las fechas más importantes del año.

Representa por un lado el Nacimiento de Dios hombre, pero también la celebración de la familia y el triunfo de la generosidad. ¿Cuáles son las películas más emblemáticas que sustentan su narrativa a propósito de esta fecha? Aquí te comparto una lista, tomando en cuenta tres criterios: o la recaudación en taquilla, o su calidad estética y/o su apego a la memoria espiritual, es decir, se centran en la Natividad del Señor, una etapa de la vida de Jesús muy pocas veces presentada cinematográficamente en producciones comerciales, al menos de manera central.

10 El joven Mesías (2016)

La película, dirigida por Cyrus Nowrasteh y coescrita por él y su esposa, la guionista Betsy Giffen Nowrasteh, está basada en el libro El Mesías, también conocido como El Niño Judío, de Anne Rice, la misma autora de la novela que diera origen a la icónica Entrevista con el Vampiro. La recomiendo porque es una interpretación de la infancia de Jesús, una etapa de vida de la cual los textos bíblicos, incluso, detallan muy pocos aspectos.

9 Klaus (2010)

Ignoro cuánto tiempo duró la historia que da pie a esta película en la cabeza de su director, el español Sergio de Pablos, pero su entramado narrativo es perfecto. Nominada a los Óscar y con siete Premios Annie y el BAFTA a Mejor película de animación, representa el buen tino de la compañía Netfilx para invertir en producciones ganadoras.

Aunque la atención de su realizador y lo que se destaca es su apuesta bidimensional, lo cierto es que el mayor acierto de su personalidad radica sí en el esmero casi artesanal de sus realizadores pero, principalmente, por sustentarse en una bella y perfecta historia.

8 Pesadilla antes de Navidad (1993)

En los años ochenta, Tim Burton escribe un poema que luego se convierte en una historia mitad fantasmagórica y mitad fantástica sobre la Navidad, en esta película que tiene como personaje central a Jack Skellington. Dirigida por Henry Selick, la producción se llevó tres años, dado lo ambicioso del proyecto que amparado en la técnica del stop motion, logra una belleza impactante aunque sombría, resultando un perfecto cuento gótico.

7 Expreso polar (2004)

Algunos la han aclamado por su belleza estética, otros se han sentido decepcionados por una trama que consideran no consolidada, lo cierto es que fue nominada al menos a tres premios Óscar, y ganó un Grammy por la canción “Believe”.

En taquilla, la historia del niño de nueve años que emprende un viaje al Polo Norte y se hace amigo de varios personajes, entre ellos el maquinista y Santa Claus, todos interpretados por Tom Hanks, recaudó 314 millones de dólares y, si me lo preguntas, es una producción animada inolvidable porque nos lleva a la nostalgia, una road movie navideña y animada que nos hace viajar a nuestra niñez.

6 Noche de Paz (2005)

Cuando se trata de drama, los directores franceses no nos entregan películas menores. Esta producción adereza el universo de los personajes con detalles complejos pero se origina a partir de una historia real que ocurre durante la Primera Guerra Mundial: soldados enemigos deciden hacer una tregua para jugar fútbol, enterrar a sus muertos y salvarse mutuamente de las balas que proceden de los batallones a los que defienden.

Una lección atemporal escrita y dirigida por Christian Carion que compitió por el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa, así como el BAFTAa la Mejor Película extranjera.

5 El Grinch, animado (2018)

En este listado de las películas más destacadas incluyo de nueva cuenta otra propuesta animada que recaudó 512 millones de dólares, pero no es la única que traduce cinematográficamente el clásico contemporáneo, junto a ella está la versión del año 2000 de cómo el Grinch robó la Navidad, que en el personaje principal tiene a Jim Carrey, la cual se embolsó 345 millones de dólares. Ambas, remake del especial de televisión de 1966 que con solo 26 minutos enamoró al público estadounidense.

4 Cuento de Navidad (2009)

En este puesto, te recomiendo inicialmente una película animada en tercera dimensión que recaudó 325 millones de dólares, con Jim Carrey en el rol principal y bajo la dirección de Robert Zemeckis. Pero los detalles tecnológicos y de actuación y dirección no son nada sin un buen guión y, en este caso, la historia es nada más y nada menos que Canción de Navidad, novela corta escrita por Charles Dickens que vio la luz seis días antes de la Navidad de 1843 y que, hoy por hoy, es el clásico de clásicos.

Por lo anterior, no estaría de más planear un maratón con todas las versiones que abrevan en los fantasmas que ayudan a convertir al avaro Ebenezer Scrooge, el cual ha sido interpretado por citar solo algunos nombres por Albert Finney (1970), Bill Murray (1988), Michael Caine (1992), Jack Palance (1998), Patrick Steward (1999), Guy Pearce (2019) y Andrew Lincoln (2020).

3 De ilusión también se vive (1947)

Dos años después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial se produce esta película que obtuvo tres premios Óscar. Para que los mercadólogos del siglo XXI no piensen que ellos inventaron la publicidad en los filmes, la historia se desarrolla durante el desfile navideño de los almacenes Macy´s que, a la sazón, fueron fundados en 1829 por Rowland Hussey Macy. En la trama, la persona que caracteriza a Santa Claus no puede realizar su trabajo y entra a escena un anciano llamado Kris Kringle, quien afirma ser el auténtico Papá Noel.

2 ¡Qué bello es vivir! (1946)

Si estás dispuesto a vivir el melodrama, esta es la película para ti. George Bailey, dueño de un pequeño banco y en medio de la ruina, decide suicidarse en Nochebuena de 1945, pero un ángel se lo impide, mostrándole qué pasaría si decide irse por la puerta falsa. La ubico en el segundo puesto porque así pasen los años, es una de las producciones más inspiradoras de todos los tiempos, según American Film Institute.

Fue nominada a cinco premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor actor: James Stewart y mejor director, Frank Capra, pero solo se llevó el de Logros Técnicos. A pesar de que no fue un éxito en taquilla, era la película favorita de su director, quien la proyectaba a su familia cada Navidad y, al menos en Estados Unidos, es casi una obligación que la proyecten año con año por televisión.

1 Mi pobre angelito (1990)

En sus tres primeras ediciones (1990, 1992 y 1997) —aunque tuvo más secuelas— recaudó casi los mil millones de dólares. El gancho de la películas es indudablemente un joven, carismático y extraordinario Macaulay Culkin quien, por descuido o por accidente, termina fuera de las celebraciones navideñas de su familia, los McCallister. Así, lo veremos defendiéndose y defendiendo su hogar de ladrones, o viviendo como un extravagante multimillonario. Además de algunos premios por la música de John Williams o la película favorita en los Kid´s Choice Awards, la saga encumbró a tal grado al joven actor neoyorkino, quien no ha logrado, ya como adulto, refrendar el éxito que tuvo como niño.

Su ubicación en el primer lugar obedece a que es para todo público y porque después de treinta años, aún logra reunir a la familia en uno de los ritos que con el desarrollo de las plataformas digitales parece estar en vías de extinción, la reunión familiar en torno a esa antigua caja negra llamada televisión, luego de la cena y la apertura de regalos.