Hay al menos 30 formas distintas en el mundo de celebrar de manera vibrante la navidad, y ahora que se acercan las festividades decembrinas, me pareció interesante compartirles algunas de ellas: inclusive la navidad del país que -lastimosamente por causa de una invasión- ha sido protagonista éste 2022 en el ámbito internacional: Ucrania.
Y es que, aunque todas tienen como punto común la celebración de la llegada del Niño Dios con la familia, amigos y alimentos especiales mientras se desenvuelven regalos en casas y calles coloridamente decoradas, hay algunas particularidades fascinantes de las tradiciones en algunos países que vale la pena conocer.
FILIPINAS
El record guiness por las fiestas de Navidad más largas del planeta se lo lleva FILIPINAS que celebra la festividad durante cinco meses nada más y nada menos, empezando en los meses con sufijo -bre (septiembre, octubre, noviembre, diciembre) y terminando a veces hasta el mismo día de San Valentín. Desde el 1ero de septiembre ya se decoran las casas y se escuchan villancicos, y su adorno más popular es un farol que representa la estrella que iluminó el camino a los reyes magos.
JAPÓN
En JAPÓN, la costumbre es celebrar la navidad comiendo pollo frito del KFC (Kentucky Fried Chicken). Sí, un poco raro. La tradición de quienes conforman la población cristiana -que por cierto es sólo el 2% del total de Japón- se ha venido consolidando en los últimos tiempos con reuniones en familia comiendo pollo frito del KFC -buena publicidad para la cadena- o las parejas celebrando veladas románticas.
AUSTRALIA
En AUSTRALIA no hay ni rastro de frío, por lo que si desea pasar una blanca navidad, allí no es. Más bien puede encontrar un árbol artificial enterrado en la arena de alguna playa del país, mientras grupos de familiares y amigos se reúnen alrededor de una parrillera para comer langostas y langostinos que complementan con postres dulces, baños de playa y consuetudinarios partidos de cricket.
FINLANDIA
En FINLANDIA, acostumbran a celebrar la nochebuena yendo en familia al sauna y después al cementerio para recordar a quienes ya no están.
POLONIA
En POLONIA, la tradición es mantener peces vivos (Carpa) en la bañera y matarlos justo antes de cocinar la cena de navidad. Eso sí, sin desperdiciar las escamas, consideradas de buena suerte.
GRECIA
En GRECIA, sobre todo en las islas, no se decoran los árboles de navidad. Se decoran barcos y veleros, reales o en madera, para que queden total y grácilmente iluminados.
UCRANIA
En UCRANIA como en muchos otros países ortodoxos utilizan el calendario Juliano, por lo cual la navidad no es el 25 de diciembre sino el 7 de enero. Su cena de navidad la comienzan cuando se ve la primera estrella en el cielo y la acompañan de villancicos alrededor de la mesa y fuera de casa: una tradición muy bonita.
Y es que sí: Puede que no todo el mundo celebre la navidad de la misma forma, pero lo importante es que el espíritu navideño nunca queda atrás.
Amigos: ¡Que tengan un próspero año nuevo, y antes, pasen una hermosa navidad!