El tiempo en el proceso de venta de una propiedad puede ser menor

TEMAS DE CONSULTA

Quizá entre tus propósitos para el 2023 esté el de vender una propiedad y si es así quiero compartir contigo algunos aspectos que parecen obvios, más en la práctica diaria, es indispensable tenerlos clarificados y aplicarlos.

¿Cómo y cuándo se comienza con la venta de una propiedad? Desde la decisión.

Por tal motivo es importante analizar si: – Te decidiste – Intentas – Vas a ver si se vende tu propiedad Tanto los propietarios como los profesionales inmobiliarios deben entender la diferencia entre poner un inmueble a la venta y decidir venderlo, por este motivo hoy vamos a hablar de tres factores importantes.

1.- Precio, uno de los pasos fundamentales es el de establecer el valor real de una propiedad, la mejor manera es con un análisis de valor o con un avalúo realizado por profesionales, mismos que servirán como un aproximado o parámetro y que eliminarán el valor emocional. Recuerda que por lo regular son más los interesados en adquirir una propiedad a través de recursos provenientes de créditos hipotecarios y las instituciones otorgan los créditos de acuerdo a valor avalúo. La diferencia entre un valor adecuado y uno fuera de mercado es sencillamente el tiempo.

2.- Imagen, un acelerador también determinante y de suma importancia es el de dar un valor agregado despersonalizando los espacios, la mejor estética es brindando espacios neutros, cuidando los aromas, limpieza, invirtiendo en reparaciones de los desperfectos o detalles que a ti no te gustaría encontrar en una casa si fueras tú el comprador. No hay segunda oportunidad para causar una buena impresión.

 3.- Documentos, si crees tener toda la documentación en regla no está por demás palomear los siguientes incisos que son algunos puntos que te permitirán un desarrollo de proceso más sencillo.

a) De la propiedad: ·La escritura, con sus sellos de registro y anexos en caso de haber sido hipotecada

– Si terminaste de pagar tu hipoteca contar con la liberación de la misma, si son 2 hipotecas cada una con su cancelación; considera que, en una propiedad con 2 hipotecas vigentes, no todos los compradores con recursos de alguna institución financiera podrán adquirirla

– Propiedad regularizada en sus metros de construcción.

– Del predial requieres documento a nombre del propietario y comprobante en original, si eres de los ciudadanos que pagan el impuesto en línea, es necesario solicitar el comprobante

– Para los impuestos por enajenación, además de revisar y alinear los documentos del propietario y de los servicios, considera los montos que te permiten acceder a la exención, en los Estados Unidos Mexicanos para casa habitación se permite exentar cada 3 años, siempre y cuando el monto no exceda de los 700,000 UDIS, las cuales hasta diciembre de 2022 con valor de $6.793241, equivalentes a 4 millones de pesos.

b) Del propietario:

– Documentos de identificación personal vigentes del o de los propietarios y de su cónyuge en los casos que aplique.

– Estado de cuenta bancario del propietario sin límite en la cantidad de depósito.

La importancia de resaltar los anteriores aspectos es debido a que: la primera impresión está también en lo que no se ve.