Factores y tendencias en materia de crédito para el 2024

ECONOMÍA Isaías A. Hinojosa

Las tasas de Interés tienen un gran impacto en la economía mexicana, los puntos clave son los siguientes:

Inversión y consumo:

Cuando las tasas de interés son altas, los créditos adquieren un costo más alto, esto con el fin de hacer bajar la inversión empresarial y el consumo de activos fijos, como lo pueden ser los automóviles y bienes inmuebles, por otro lado, cuando las tasas son bajas, los prestamos tienden a ser más accesibles y suele haber mayor inversión y consumo.

Inflación:

Las tasas de interés pueden influir en la inflación. Si las tasas son bajas, puede haber aumentos en la demanda de bienes y servicios, lo que puede llevar a un aumento en precios. Por lo contrario, cuando las tasas son altas, suele haber una desaceleración en la demanda, por lo que nos lleva a una menor inflación.

Tipo de cambio:

También pueden afectar el tipo de cambio de la moneda nacional, si las tasas son altas a comparación con otros países, puede atraer inversiones extranjeras y fortalecer la moneda local, cuando es lo contrario, si las tasas son bajas, puede haber una salida de capital y una depreciación de la moneda.

Deuda pública:

Las tasas de interés afectan la capacidad de los gobiernos para financiar su deuda pública. Si las tasas están en rangos altos, el costo de pagar intereses de deuda puede ser mayor, lo que puede limitar los recursos para inversión pública.

El alto costo financiero se proyecta estará prevaleciendo al menos en los próximos tres trimestres, y por ende las mayores tasas implican mayores riesgos

Las tasas de interés tienen un gran impacto en la inversión, consumo, inflación, tipo de cambio y deuda pública en la economía mexicana, es de suma importancia que las autoridades económicas tomen y consideren cuidadosamente las decisiones sobre las tasas de interés para lograr un equilibrio para logran un crecimiento económico nacional sostenible.

La tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es la tasa promedio a la que las instituciones bancarias se prestan dinero entre sí a un plazo determinado. La TIIE es una de las principales tasas de referencia en el país y se utiliza para determinar el costo de financiamiento de diversos instrumentos financieros, como lo son los créditos hipotecarios, personales y empresariales.

Especialistas pronostican que la TIIE actual estará bajando apenas a 10.5% en el último trimestre del año que viene, por lo que podremos anticipar un crédito con un costo elevado, este rango se basa en las expectativas de los analistas sobre la trayectoria de la inflación el crecimiento económico del país.

A finales de septiembre pasado, Banco de México (BANXICO) decidió por cuarta ocasión consecutiva se mantendría la tasa de fondeo que es de 11.25% sin cambio, y al menos se espera que se mantenga de esta manera por al menos dos trimestres más.

Por su parte, expertos en la materia, pronostican que ante el panorama actual que es complicado e incierto, será necesario mantener la tasa actual por un periodo aún más prolongado para lograr una convergencia ordenada hacia la meta de inflación.

El “nearshoring” y las obras del sector público, han hecho que el crecimiento económico sea más fuerte de lo esperado, el mercado laboral ha tenido un crecimiento sólido y esto impulsa la fortaleza en el consumo, además de estar en tiempos post-pandemia la demanda en servicios ha aumentado considerablemente.

En cuanto al FED (Reserva Federal de Estados Unidos), el director de inversión que no prevé recortes en cuanto a las tasas que se manejan en el país vecino, ya que estiman que la economía está funcionando de buena manera con tasas al 5.5%.

Las tasas tendrán mucho que ver con la situación en la que se encuentre el país, ya que la TIIE se utiliza como una herramienta para controlar la inflación, si la inflación es alta, Banxico puede aumentar las tasas de interés para bajar el consumo y frenar el aumento de los precios. Si la inflación es baja, se puede tomar la decisión de reducir las tasas de interés para que el consumo aumente y que haya crecimiento económico.

Según las proyecciones actuales, se espera que las tasas se mantengan en el corto plazo, debido a la política monetaria expansiva implementada por Banxico para estimular y contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tasas de interés pueden cambiar según la evolución de los indicadores económicos y las decisiones del banco Central, la inflación, crecimiento económico y condiciones financieras internacionales que influyan en las decisiones sobre las tasas de interés.

RECOMENDACIONES

La recomendación en este fin de año y para el próximo para empresarios, es que si existe próximamente algún proyecto en puerta se tomen en cuenta los márgenes o retribución económica que pueda tener el mismo proyecto, ya que el alto costo financiero se proyecta estará prevaleciendo al menos en los próximos tres trimestres, y por ende las mayores tasas implican mayores riesgos, en estos tiempos es fundamental tener la liquidez adecuada, evitar adquirir responsabilidades onerosas que tengan un impacto fuerte en nuestras obligaciones financieras.

 A su vez, son buenos tiempos para implementar e investigar en tecnologías nuevas que nos permitan gestionar riesgos y optimizar procesos para seguir procurando mejores márgenes por si surge alguna necesidad de apalancamiento. En cuanto a decisiones personales sería tomar en cuenta los altos costos financieros que implicarían el tomar algún crédito personal, hipotecario o de auto, sería prudente esperar a ver cuál es la situación económica del país en el segundo semestre del próximo año y observar si es que existe un cambio en cuanto a tasas hacia la baja, de ahí tomar la mejor decisión financiera para adquirir algún compromiso financiero para con el objetivo de adquirir nuevos bienes muebles o inmuebles.

¡Saludos Cordiales a todos los lectores y les deseo un buen inicio de año 2024!