Estimados lectores, en general es una tradición hacer propósitos de año nuevo al finalizar el año viejo y este fin de año no será la excepción.
Comenzamos el año siempre con mucho entusiasmo, los gyms en enero lucen abarrotados, los planes de dieta para bajar de peso hechos perfectamente alineados para comenzar el nuevo año, con la idea clara de eliminar o disminuir deudas, controlar el gasto y aumentar nuestras inversiones, etc.
En el ámbito financiero, es común depender de la economía del país en que se reside. Si a la economía del país le va mal entonces a mí también y si le va bien, a veces me va bien y a veces mal, dependiendo del giro laboral en el que me encuentre.
Si a esto le agregamos que en general vivimos en una economía no facilitadora sino de reto constante por salir adelante, la consecuencia es que estamos dejando en manos de otros nuestras finanzas y la de nuestras familias.
Existen algunos factores clave que a veces no nos permiten seguir avanzando en nuestros propósitos durante el transcurso del año. Se llaman PREVENCIÓN, CONSTANCIA y DISCIPLINA.
Por lo que el primer propósito que deberíamos de hacer es aplicar estos 3 importantes conceptos.
Es muy fácil decirlo, pero al momento de la ejecución ya no lo es tanto, así que te voy a dar algunos tips para que la ejecución sea efectiva y aplicable todo el tiempo:
PREVENCIÓN
Dedica un tiempo para tener claramente un diagnóstico financiero que te permita crear y escribir la estrategia, una vez terminado realiza el plan de ejecución bajo los siguientes 3 parámetros:
CONSTANCIA
1.Establece claramente tus objetivos de forma cuantitativa, si es bajar de peso, tener claramente el porcentaje de grasa corporal a disminuir; en caso del ejercicio, definir los días de la semana a realizarlo; si es financiero, determinar el porcentaje de ahorro, el monto a invertir al cierre del año, etc…
DISCIPLINA
2. Revisa el avance de tus objetivos en periodos cortos de tiempo, lo que no se mide no se controla, es importante monitorear los avances constantemente para conocer de manera objetiva los avances en nuestras metas personales y financieros.
3. Modificación de tus objetivos, existen factores externos que pueden afectar o beneficiar nuestra situación personal y financiera que pueda permitir la modificación de nuestros objetivos durante el año, esperemos que sea para nuestro beneficio.
FILOSOFÍADE VIDAEN SECUENCIA
“Si no sabes a dónde vas es muy probable que nunca llegues”.
“Las creencias crean comportamientos y los comportamientos realidades”.
“Las realidades crean costumbres y las costumbres hábitos”.
“A veces es necesario hacer cambios de hábitos que nos permitan obtener resultados diferentes”.
“Escucha y observa, esto te dará la suficiente capacidad y forma de cómo nos administramos y lideramos a nosotros mismos”.
“Todo es cuestión de actitud la cual comienza por el ser… positivo, ingenioso, talentoso, honorable y audaz”.
Proponte estimado lector tomar el timón de tu economía independientemente de lo que suceda en tu país y en tu entorno para que este año 2024 sea un parteaguas del inicio de los mejores años personales y financieros de tu vida. Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas. ¡Feliz Navidad y muy prospero año!