Uno de los grandes historiadores que ha dado México, Enrique Krauze, ingresó ayer a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (RACMYP) como académico de honor.
Este reconocimiento significa mucho para Krauze y para nuestro país, ya que es la distinción más alta que otorga la Academia a personalidades extranjeras.
Por ejemplo, algunas otras figuras reconocidas son las del exprimer ministro italiano Romano Prodi o del expresidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, por mencionar a algunos.
Krauze, de 76 años de edad, dijo esto antes de pronunciar su discurso de ingreso como académico de honor: “Haré mi mayor esfuerzo por seguir vinculando la cultura, la literatura, la poesía, las humanidades, las ciencias, de España y México con ese vínculo indestructible que nunca se ha roto, pero que nunca debió haberse vulnerado. Empeño mi palabra en eso”.
El actual director de la revista Letras Libres se presentó con su discurso de ingreso titulado: “El realismo trágico de Max Weber”; allí realizó una lectura histórica y biográfica de la condición en la que el politólogo alemán emitió en enero de 1919 su conferencia: “La política como vocación”.
Emilio Lamo de Espinosa, académico de número de la RACMYP, preponderó tres dimensiones del trabajo de Krauze: la académica, la editora y el valiente y decidido activismo democrático.
También destacó su compromiso ciudadano con el bienestar de su país y su esfuerzo por acercar a los ámbitos culturales de España y México.
En el evento estuvieron Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y académico de la RACMYP; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, entre otras autoridades de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas donde también sobresalían los expresidentes del organismo.
Por su parte, Benigno Pendás, presidente de la RACMYP, comentó que el historiador nacido en la Ciudad de México es un intelectual destacado a nivel internacional; además es un defensor de la democracia constitucional y de la libertad política, razones por las cuales fue nombrado por unanimidad como académico de honor, máximo reconocimiento de la institución.
La ceremonia tuvo como escenario la Casa y Torre de los Lujanes, sede del organismo, que está localizada en Madrid, España.
Por cierto, la RACMYP nació a los 20 días de aprobarse la Ley de Instrucción Pública de 1857 por Real Decreto del 30 de septiembre de 1857 durante el reinado de Isabel II de España.
Enrique, quien también es escritor, editor e intelectual, ha recibido otras distinciones como en el 2010 cuando el Gobierno de México lo galardonó con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Además, ha publicado obras biográficas como Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual (1980), Mexicanos eminentes (1999),de historia: Caudillos culturales en la Revolución mexicana (1976), Biografía del poder (1987), entre muchos otros libros.
OPENVision Talks tiene el honor de presentar la conferencia de Enrique Krauze, titulada: Una visión constructiva de México. Te invitamos a que formes parte de este evento el día 6 de noviembre en el Hotel Quinta Real, San Pedro Garza García, N.L.