Innovación de la Banca

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Durante los últimos años la banca tradicional ha evolucionado, anteriormente para tener acceso a los servicios financieros era solo a través de visitar una sucursal ó realizar una llamada a la línea de atención para recibir un servicio personalizado de un ejecutivo, para solicitar un servicio o producto financiero para solucionar las necesidades o requerimientos financieros tanto personales como de negocio o empresas.

Posteriormente para complementar el servicio el acceso a la banca se desarrollan plataformas que ofrecen las instituciones financieras, para llevar a cabo las operaciones financieras como transferencias, pagos de créditos, tarjetas de créditos y servicios, consultas de estado de cuenta, entre otros servicios de una forma rápida y sencilla con la finalidad de brindar un servicio eficiente.

Con los avances tecnológicos Empresas y establecimientos comerciales, instituciones privadas y gubernamentales, así como instituciones financieras la modalidad es otorgar los servicios o adquisición de productos a través de distintas plataformas o aplicaciones para venta de sus productos o servicios con disponibilidad inmediata; de igual forma la banca también está desarrollando y regularizando el sistema digital para brindar el servicio a través de canales digitales.

La tendencia de la banca digital Viene a innovar el servicio financiero, organizaciones como las Fintech vienen ya brindando acceso a diversos servicios financieros; y las instituciones bancarias para ser más competitivas están incorporando este tipo de tecnologías para proporcionar las soluciones financieras a través de canales digitales para que los clientes pueden accesar por medio de sus dispositivos electrónicos.

Con la banca digital, como usuarios se pueden obtener beneficios en cuanto a la accesibilidad en cualquier momento, la rapidez para realizar las operaciones financieras y autoservicio para adquirir los productos y servicios financieros; aprovechar las herramientas que facilitará llevar a cabo una mejor administración de los recursos y seguimientos de gastos. El servicio a través de la banca digital es de tal forma personalizado debido a que las plataformas detectan las necesidades de los usuarios en base a la información del historial crediticio, las transacciones que realiza, pagos de créditos, transferencias, etc. para ofrecer los productos y servicios financieros a la medida para los requerimientos y soluciones financieras.

Si bien el acceso a la banca digital va a modernizar y facilitar el servicio financiero, hay algunas consideraciones al utilizar los canales digitales que se debe estar atento; en un principio pueda ser un poco complicado el acceso a la banca digital si se tiene duda solicitar apoyo al chat digital o ejecutivo de la banca. Así como el cuidado de los datos personales y financieros para evitar el robo de identidad y fraudes. Y muy importante revisar cuidadosamente comisiones y condiciones en los contratos al contratar los productos o servicios financieros.

El ahorro de tiempo, disponibilidad y herramientas que proporciona la banca digital es un gran apoyo para una administración de las finanzas personales.

El acceso a las plataformas digitales, como usuarios nos hace más sensible a nuestra información por lo cual es de sumo cuidado los datos personales, verificar que sean seguras las plataformas que se utilizan para evitar fraudes y robo de identidad.