Neurodiversidad e inclusión laboral

ACTUALIDAD

¿Qué es la normalidad?  Tan solo es un constructo social donde todos debemos encajar, pero, ¿qué hay de aquellos que están fuera de esta norma?, ¿acaso son malos y obsoletos? Para contestar estas preguntas debemos entender que existe un estigma alrededor de estas personas que por el simple hecho de ser menos en cantidad que el grueso de la población, llegan a ser discriminados, segregados y no valorados por sus excepcionales habilidades al ser un grupo minoritario.

¿Sabes cuántos de ellos te han ayudado o te podrían ayudar a resolver un gran problema debido a su gran potencial? ¿Sabes cuantas de esas personas pueden mantener un puesto laboral de responsabilidad y ser los mejores en ese puesto? El problema principal de nuestra sociedad es que juzgamos y discriminamos sin preguntarnos qué talentos ocultos esconden esas personas, independientemente de su comportamiento que puede parecer atípico.

Desde que juzgamos en base a nuestros paradigmas obsoletos nos cerramos a una posibilidad que puede ser ventajosa para ambas partes. En vez de segregar a esas personas, tenemos que aprender a entender, que hay personas que procesan la información de diferente manera y esto aparte de hacernos mejores personas y una mejor sociedad, podría logar ambientes laborales mucho más inclusivos y productivos.

Las personas con Asperger suelen ser percibidas en ámbitos laborales como personas serias, poco sociables, enojonas, rígidas, pedantes, estrictas, antipáticas y poco empáticas y esto lleva a tener entornos laborales tóxicos para ellos, en donde se les maltrata. Pero la realidad es que son personas dedicadas a su trabajo y que lo pueden hacer en un grado de excelencia si el entorno social se presta y se les provee de las herramientas necesarias para brillar.

Al tener una forma diferente de procesar la información, dan resultados de excelencia, que nadie esperaba debido a que muchas veces solucionan problemas laborales complicados que se creían irresolubles, debido a su creatividad. También se pueden volver expertos en las áreas laborales de su interés y en donde se especializan. Hoy en día hay empresas que lo saben y contratan a personal con asperger ya que tienen la certeza que serán buenos en su área, incrementando en un gran porcentaje su productividad y calidad, tanto a nivel material como humano.