¿Se acercará el fin del Petrodólar?

ECONOMÍA Verónica Rendón R.

“Controla los Alimentos y controlarás a la Gente; Controla el Petróleo y Controlarás a las Naciones; Controla el Dinero y Controlarás el Mundo” – Henry Kissinger, 1973.

Uno de los temas principales que ha desatado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está relacionado con el petróleo, ¿Qué tanto está en juego? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos esperar?

Cuando da inicio la invasión por parte de Rusia a Ucrania empezaron una serie de sanciones económicas para Rusia, la manera que propusieron algunos países por no decir que propuso Estados Unidos fueron sanciones o restricciones económicas, con el fin de que pararan esta invasión. Una de esas sanciones es que los demás países dejen de importar petróleo proveniente de Rusia, les bloquearon cuentas del Gobierno Ruso, entre otras muchas. A pesar de estas restricciones algunos países no han dejado de comprarle este energético a Rusia, como lo son el caso de India y China que son de los países con mayor numero de población.

Estas restricciones han dado origen a que Rusia al verse limitado con tantas sanciones económicas este pidiendo que el petróleo le sea pagado en Rublos Rusos o bien con Oro físico.

Vayamos un poco a la historia remontándonos a los años de 1944 posterior a la Segunda Guerra Mundial, “El acuerdo de Bretton Woods” en el que se tomaron decisiones con la asistencia de  44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra donde se fijarían las reglas de las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados, en ese momento Europa venía muy deteriorada y debilitada, así como la Unión Soviética, por lo que el país que llevó mano para hacer los planteamientos fue Estados Unidos.

La postura estadounidense a cargo de H. D. White, secretario adjunto del Tesoro de EE.UU fue:

1. Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro.

2. La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

3. La apertura del Banco Mundial, en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En pocas palabras, las intenciones de estas 44 naciones eran lograr la regularización del comercio mundial y la estabilidad monetaria financiera.

Tras 27 años, este sistema vio su fin el 15 de agosto de 1971, día en que el Presidente de los EE.UU Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación.

Fue en el año de 1973 cuando nace el petrodólar (un nuevo patrón monetario), Estados Unidos llegó a un acuerdo con Arabia Saudita para negociar cada barril de petróleo en dólares de la Reserva Federal, a cambio de armas americanas y la protección militar de los campos petrolíferos sauditas.

Este acuerdo se fue extendiendo de tal modo que todo aquel país que quisiera comprar este energético (petróleo) estaba obligado a cambiar su moneda nacional por dólares americanos, lo que fue provocando una gran demanda artificial de dólares en todo el mundo. El resultado, Estados Unidos se convirtió en el único y exclusivo artífice de este modelo monetario que le permitió ejercer un gran dominio sobre la economía global.

Sin embargo, varias décadas después ya son varios los países que han manifestado su intención de comercializar el petróleo con sus propias monedas, como es el caso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integrantes del BRICS.

Dicho lo anterior, si estos u otros países dejarán de comercializar el petróleo con dólares americanos, la moneda Americana podría estar ante el inicio de su declive.

Hoy en día Rusia al sentirse acorralado ante tanta restricción hacia su país y sus ciudadanos, ha pedido que quien le compre no solo Petróleo, sino también el Gas Natural lo haga pagando en Rublos Rusos, con el fin de empezar a fortalecer su moneda. Esta transaccionalidad ya se ha dado con algunos países y ante este escenario si hoy realmente se le comenzara a pagar es su moneda y el día de mañana a otros países productores de petróleo en sus propias monedas, me pregunto ¿qué caso tendría que los países mantuvieran todas sus reservas en dólares?

Si Rusia comienza a aceptar el pago directamente con la divisa rusa o con oro físico de estos energéticos, entonces esto sería un nuevo cambio de paradigma para el precio del oro, ya que vincularía el precio del petróleo con el precio del oro.

Estemos atentos a como se van moviendo las cosas porque de situaciones como esta van dependiendo los cambios que vamos adoptando en nuestras estrategias patrimoniales.