Mientras Occidente duerme, del otro lado delmundo está surgiendo un nuevo bloque del Este

ACTUALIDAD

Muchos recordarán que lo que se llamaba el bloque del Este durante la Guerra Fría (también llamado bloque Oriental) era un conjunto de países en Europa Central y del Este -encabezado por la Unión Soviética que estaban enfrentados al Bloque Occidental, integrado principalmente por Estados Unidos y países de Europa Occidental.

Ese bloque desapareció y durante muchos años estuvimos en un mundo con preeminencia norteamericana, sin embargo, en la actualidad hemos comenzado a presenciar el surgimiento de un NUEVO Bloque del Este con otros actores uniéndose. Esto va más allá de los recientes acercamientos estratégicos entre China y Rusia, China e Irán y el restablecimiento hace poco de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán. Algo a lo que hay que dar particular atención en este nuevo bloque del Este, es la influencia de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que, liderada por China, es una alianza política, económica y militar -en esto último, con ciertas características en progreso, estilo OTAN- que está moviéndose como un gigantesco portaviones para unos cuantos países. Mencionar a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái no está de más cuando con ello vemos el alcance geográfico y alcance real que están teniendo: China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Más allá de la cooperación técnica, política, económica y cultural, (normal en las relaciones bilaterales y multilaterales), lo que llama la atención es la rapidez con la que se están organizando y el tipo de toma de decisiones que están ejecutando.

Dos ejemplos de ello son las tomadas el pasado 16SEP2022, en su reunión anual: 1. “China capacitará a 2,000 ‘agentes de la ley’ en los próximos 5 años en todos los Estados miembros, y 2. China entregará 1,500 millones de yuanes para asistencia humanitaria a los Estados miembros en respuesta a la emergencia de cereales que está presentándose con la guerra Rusia – Ucrania” A esto se le suma el que hace pocos días (29MAR2023), Arabia Saudita se convirtiera en “socio de diálogo” de la OCS, lo que evidentemente representa un distanciamiento de Occidente y de quien fuera su socio tradicional, Estados Unidos. Pero además, ello representa un “anotación” para China que hace apenas unas semanas fue mediadora del restablecimiento de relaciones Arabia Saudita – Irán cumpliendo su decisión previa de “penetrar económica y diplomáticamente los espacios que EEUU está dejando vacíos, o donde tambalea su presencia”.

Esa misma decisión previa también es demostrada con la actual iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda que mantiene presencia con generosas inversiones para el desarrollo y soslayada expansión militar en 138 países en el mundo (de 193). No hay cómo discutir que China ha expandido sus alas imperiales por todo el mundo y tiene amplia influencia política bajo la seducción del capital. El asunto es que ése mismo gigante asiático lidera el NUEVO BLOQUE DEL ESTE, dándole paso a un Nuevo Orden Mundial. Y aquí un detalle interesante: a diferencia del anterior Bloque del Este, en esta oportunidad el Bloque Oriental tendrá un país líder con penetración en el ámbito occidental.

Todo esto mientras Occidente duerme o se ocupa de otras “cosas” como, con qué pronombre nos vamos a llamar, si dejamos participar a los trans en los deportes femeninos y algunas cosas más…