Nuestros ancestros y el éxito

COACHING

¿Has pensado que tu éxito o fracaso en la vida en general depende en una parte de tus ancestros?

Podemos encontrar varias explicaciones a lo largo de la historia y los mitos. Desde transmisión de “la falta” que consigna la Biblia en el Éxodo (20, 5-6) donde se dice que los “errores de los padres” se transmitirán a lo largo de tres o cuatro generaciones. Según esto los padres son responsables de los males espirituales de su descendencia.

Hasta hoy día, en que Freud y Jung contribuyen con sus teorías. El primero nos habla del inconsciente individual, que se construye con el de los padres, con aquello no hablado por ellos cuando los hijos son pequeños, pues “los síntomas psíquicos no se ubican necesariamente en la infancia de quien los padece” (Nina Canult, “Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados”. Pag 29, 2009). Es decir, los padres transmiten información a sus hijos y no son conscientes de ello. El segundo, Jung, nos habla del inconsciente colectivo y el puente que une a ambas teorías es el Inconsciente Transgeneracional.

En la actualidad utilizamos el término transgeneracional para denominar aquellas creencias, conductas o situaciones que tendemos a repetir en nuestra vida y que en su momento fueron ejercidas por algunos integrantes de nuestro linaje. Ejemplo son aquellas compulsiones a gastar dinero, a endeudarse, a no cobrar cuando hemos prestado, quiebras, fraudes, a cuando tenemos oportunidades para un mejor trabajo y las desaprovechamos. Existen otras conductas, que forman hábitos, cuyo origen es el miedo a la abundancia, a tener éxito financiero. Formas de actuar que nos pueden arruinar como: no revisar el estado de cuenta, no llevar la conciliación, no hacer frente a la realidad financiera, no elaborar un presupuesto anual, tener la tarjeta de crédito al tope, etc.

Las situaciones que vivieron los ancestros, encuentran eco en alguno de los descendientes, para que sean reparadas o repetidas. Por ejemplo el que da y da a todo mundo, quizás esté reparando a algún ancestro que quitó a otros. Alguien que tuvo un padre muy exitoso en lo profesional y tiene todo lo necesario para superarlo, pero no termina la misma carrera que su padre.

Ahora te pido, haz un alto y responde para ti:

– ¿Qué es el éxito?

 – ¿Qué es la prosperidad?

 – ¿Qué es la abundancia?

– Si tienes situaciones recurrentes, observa tus creencias.

 – Revisa la historia familiar: ¿repites, compensas o reparas?