Queridos lectores, para mí es de suma importancia que leas este artículo porque tu patrimonio que hoy en día tienes debería de ser muy importante ya que ese patrimonio representado ya sea por ganancias, herencias, negocios, sueldos y salarios, etc. es algo que te ha costado mucho, por lo que tienes la obligación de cuidar y vigilar para así tener una tranquilidad financiera a futuro.
Hoy en día en este mundo que esta globalizado con tantas noticias internacionales y nacionales debemos estar atentos a cómo afecta esas noticias a nuestro patrimonio, y lo que debemos hacer es analizar si nuestro perfil patrimonial va de acuerdo con nuestros objetivos y necesidades, ya que un mal perfil nos puede afectar en dichos objetivos.
¿Confiar 100% en tu ejecutivo patrimonial? No quiero caer en temas de desconfianza, pero te hago las siguientes preguntas:
¿Tu ejecutivo te informa del desarrollo de tu patrimonio?, ¿estás enterado en dónde estas diversificado?, ¿qué tipo de instrumentos comprende esta diversificación?, ¿existe algún tipo de riesgo y si es así qué porcentaje tiene?, ¿sabes qué rendimiento mensual tienes?, ¿autorizaste carta de discrecionalidad? La verdad son tantas preguntas que te puedes hacer, pero te diría si no sabes responder a todas estas preguntas, entonces quisiera entender de qué confías al 100% en tu ejecutivo.
Un servidor que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sistema financiero me ha tocado ver muchos casos de clientes de que por esa confianza que tienen con su ejecutivo ha tenido muchas afectaciones en su patrimonio e inclusive casi hasta la pérdida total de este mismo; lamentablemente muchos de los casos estas afectaciones son debidas a la mala diversificación y el mal perfilamiento que los clientes han estado expuesto a dichos instrumentos.
¿Mi responsabilidad? Por supuesto que también eres responsable, ya que hoy en día existen diferentes tipo sistemas electrónicos para darle seguimiento a tu portafolio (banca móvil, aplicaciones, etc.) y esto te va ayudando a hacer un análisis de tu portafolio, aunque sea una vez por mes y programarte en ver a tu ejecutivo para que te mantenga al tanto de desarrollo de este.
Conclusión: Te recomiendo los siguientes pasos:
· Evaluar tu Perfil (Te recomiendo hacerlo al menos 2 veces al año).
· Revisar por cualquier medio tus saldos y estados de cuenta.
· Revisar en que estar diversificado y el conocimiento de los instrumentos.
· Si es necesario replantear la diversificación cuantas veces sea necesario.
Recuerda que lo más importante es tu tranquilidad y esta depende tanto tuya como la de tu ejecutivo de cuenta, para que esta de acuerdo con tus objetivos llegues a una libertad financiera.