Para un productor de contenidos, abrir los ojos en medio oriente y saber que tienes la responsabilidad de plasmar con tus herramientas, lo que tus sentidos perciben, es lo más emocionante de mi oficio, siempre pensé que en el antiguo Egipto yo sería un escriba y esos días lo fui.
Lo más importante al llegar a otro país es el internet ya que de allí depende la dinámica de tu trabajo, afortunadamente Qatar es líder en esos temas, lo segundo es de esta gran fiesta, porque en definitiva un mundial de futbol es eso: la fiesta más grande a la que he asistido y en tercero ¿Qué es lo que vamos a contar?, por lo que las horas de dormir en este proyecto no eran más que ilusiones.
Teníamos una fecha clave: el partido México – Polonia, ese día Toño Moreno y un servidor seríamos los representantes de un hecho histórico y nuestras cámaras iban a contar esos anhelados 90 minutos entre 2 países que no tenían mucho más que aspirar a ganar ese día.
Para cualquier mexicano encontrarse a otro mexicano en un lugar tan lejano solo provoca una acción: abrazarnos y tal vez gritar Viva México. La impresionante marea verde de más de 60,000 mexicanos que se formó ese 22 de noviembre del 2023 era para enchinar el cuero de cualquiera, y lo más emocionante es: Cómo al menos por UN DÍAno había Chairos ni Conservadores ni del norte ni del sur, aunque tengo que confesar que cuando ponía la cámara a un paisano que me dijera “soy de Chicago” o “New Orleans” reflexionaba sobre lo amplio que es ser mexicano y más en el exilio. Ese día no pudimos cantar el gol pero si el PARADÓN de Ochoa que fue casi lo mismo, más agradecido no pude estar.
Para el hijo de un trotamundos como lo es mi padre el Ing. Ángel Saucedo Escobar (marino jubilado) el convivir con culturas y nacionalidades tan distantes es algo común por lo que nos hace abrirnos a curiosear, y una de las cosas más loables es que la interacción real con la gente que te atiende en Qatar no son necesariamente Catarís, la gente que maneja tu taxi, lava tu plato, sirve tu comida y procura por ti, es un crisol del Asia pobre, que como nosotros los latinos buscamos una mejor oportunidad, gente amable, educada, preparada y sobre todo igual que yo; habían dejado a su familia para estar en Qatar.
Lo más importante de viajar tantos kilómetros no es la foto ni la distancia misma recorrida, es la oportunidad de entender otras realidades y necesidades, ante eso todos somos iguales, la religión musulmana como la judía o la católica, solo divide en cuanto a detalles, porque cuando las personas somos empáticas y tolerantes, lo que sigue es disfrutar nuestras diferencias y saber que los humanos tenemos muchos colores y sabores y los idealismos se pueden quedar guardados en nuestros más recónditos complejos.
Qatar para mí fue eso, reconocer que conozco muy poco de el gran planeta que piso, gracias OPEN por darme el lujo más grande de mi vida y no como turista sino trabajando en un mundial de Futbol.