Ahora se van con la mano en la cintura

COACHING

Y a eso se le llama rotación de personal

En los últimos dos a tres años he visto crecer este fenómeno en las diferentes compañías de Latinoamérica.

De hecho cerca del 22% de este, puede darse durante los primeros 45 días, según los estudios de Bersin (Deloitte).

Las causas son diversas, no podemos generalizar ni culpar a las nuevas generaciones, aunque sí es verdad que hay una influencia de las creencias y costumbres de los millenials.

En mi última investigación, lo que detecté principalmente fue:

– Inconformidad en el salario recibido

– Distancia y tiempo de traslados

– Horarios poco flexibles

– Carencia de liderazgo inspirador – Falta de crecimiento y desarrollo

– Ambiente conflictivo

– Amplia oferta de otros empleos

La realidad es que cada empresa tiene sus políticas y hoy en día no se acercan a la visión que los colaboradores están buscando.

Si las instituciones no están dispuestas a adaptarse y ser flexibles, van a requerir asumir el costo de que los trabajadores se incorporen, se les invierta en equipo, capacitación, inducción a la empresa; y que al final, en un cierto tiempo, decidan retirarse voluntariamente. Lo cual impacta en la productividad y motivación de los que permanecen.

Como en todo problema, es importante detectar la causa raíz, antes de ponerse a implementar ideas que se vieron en algún video o blog.

Para eso, yo siempre recomiendo iniciar el proceso con un diagnóstico.

Un primer paso

Puede ser aplicar la encuesta de clima organizacional, que arroja un mapa general del estado de satisfacción del personal. Sin embargo, hay situaciones que alteran esta información como:

– El estado de ánimo del participante.

– La relación actual con su jefe.

– Si se cumplieron o no las expectativas.

– La confianza en el anonimato.

– Los cambios recientes.

– El clima y hasta si la persona tiene hambre o mal humor.

Por ello, si estás por aplicar la famosa encuesta de clima organizacional, me permito hacerte algunas recomendaciones:

– En lo posible, hacerlo a la antigüita, es decir con lápiz y papel… esto representa más trabajo y más gasto si tienes oficinas en diferentes lugares, sin embargo el participante percibe más anonimato.

– Hacer una campaña de comunicación antes, durante y después, que destaque los beneficios, sin hacer promesas.

– Tenerles un refrigerio.

– Mensaje de agradecimiento por parte del Director General.

– En la encuesta, evita profundizar en datos demográficos muy específicos.

– Incluir 2 a 4 preguntas muy específicas, por ejemplo, a una empresa le interesaba conocer acerca de la responsabilidad social y a otra de los cambios realizados en los horarios.

– Aplícala cada año para comparar resultados.

La encuesta de clima organizacional te brinda un mapa y una guía de las prioridades que puedes trabajar para reducir los costos de la rotación de personal.

Después de esa táctica, te recomiendo profundizar con sesiones de grupo y entrevistas personales, conducidas por expertos.

Y si te interesa en estrategias de retención al colaborador, puedes contactarme o bien, esperar el siguiente artículo.